Una visión de futuro

Miguel Zugaza y Leire Bilbao. /FERNÁNDO GÓMEZ
Miguel Zugaza y Leire Bilbao. / FERNÁNDO GÓMEZ

Más de seiscientos empresarios y directivos, autoridades académicas y estudiantes abarrotanel paraninfode Deusto para escuchar a Ana Botín

TXEMA SORIA

Los claustros de la Universidad de Deusto eran un hervidero a las once de la mañana de ayer. Más de 600 personas, la mayoría empresarios y respresentantes institucionales, se acercaron al paraninfo de la Universidad y a la sála Gárate, desde donde pudieron seguir la intervención de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, invitada por Deusto Business Alumni. El acto comenzó con la intervención de Agustín Garmendia, presidente de Alumni DBA, que dio paso a Alfredo Sáenz, presidente del Consejo de Deusto Business School y antiguo consejero delegado del Santander, quien enfatizó que «Ana Botín es una directora de orquesta excepcional. Es la directora más preparada de la banca mundial. Ha hecho la 'mili' en todos los puestos de trabajo del banco, en la sala de máquinas y en las calderas».

La ponente tomó la palabra para recordar ante la audiencia que tiene ascendencia vasca -su madre es bilbaína- y que parte de sus veranos los ha pasado en la villa. Con firmeza no exenta de sentido del humor, y dominando el escenario, habló a la concurrencia sobre el futuro que nos espera, especialmente en el trabajo, y de cómo debemos enfrentarnos a él. Y se explayó sobre el nuevo contrato social en la era digital. «¿Cómo van a vivir nuestro hijos y nietos en el futuro?», fue la primera pregunta que se hizo ante un auditorio silencioso. «¿Cómo va a ganarse la vida la gente?», continuó. La respuesta no se hizo esperar. «En 20 años las marcas no tendrán tanta importancia como tienen hoy. Habrá más pequeñas empresas y muchas de ellas serán de una sola persona».

En su intervención, señaló que en el futuro de la economía, tal y como ha sucedido en el pasado, serán de vital importancia los valores que tenga la propia sociedad. «El crecimiento -concluyó- debe ser para todos, grandes y pequeños».

Atentamente le escuchaban José María Guibert, rector de la Universidad de los jesuitas; y Guillermo Dorronsoro, el decano de la Deusto Business School, que compartían con ella la mesa presidencial. En primera fila se encontraban Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; José María Iruarriza, diputado vizcaíno de Hacienda; Jabier Larrañaga, su homónimo en Gipuzkoa; Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander; y Patricia Arias, la directora territorial de la entidad bancaria.

En el acto estuvieron Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Covadonga Aldamiz-Echevarría, subdelegada del Gobierno; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5; José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel; Pedro Ensunza, presidente del Grupo IMQ; Miguel Ángel Lujua, consejero director general del Igualatorio; María José Gandarias, José San Blas, José Antonio Rodríguez Ranz, Asier Añibarro, Álvaro de la Rica, Carmen Miral, José Javier Arteche, Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Gorka Estévez, Pío Aguirre, Ana Villalabeitia, Errose Montoya, Gabriel Zabala, Txema Villate, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, y Leire Bilbao, directora general de Inobasque.

Asismismo se acercaron a la charla Baltasar Errasti, Alberto Abiega, Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova; Mariano Royo Villanova, Polo Suárez, Luis Guzmán, Jaime Gil, Fernando Hormaechea, Manuel Ruano, José Luis del Val, Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, José Miguel Lanzagorta, Daniel Blanco, Fernando Oraa, Guillermo O'Shea, Iñaki Velasco, Alberto Delclaux, José Velasco, José Alberto Pradera, Santi Iriarte, Carlos Gorria, Jon Ortuzar, Xabier Sagredo, Gorka Martínez, Óscar Landeta, José Ramón Fernández Barrena, director general del grupo Uvesco, Eulogio Sánchez, Carlos Fuentenebro, Joseba Arana, Pablo Otaola, Álvaro Videgain, presidente de Tubacex, Fernando Querejeta, María Goti, Íñigo Gómez Bilbao, Íñigo Alberdi, Javier López Ariztegui, Gema Bizcarrondo, Rosa Santibáñez y Manfred Nolte.

No faltaron a la cita Andoni Aldekoa, Aitor Cobanera, Guillermo Oraa, José Luis Larrea, Íñigo Ucín, presidente de MCC, Ernesto Alcibar, Víctor Urcelay, José Ramón Repáraz, Javier Oraa, Itxaso Luzárraga, Andoni Aranzamendi, Alberto Uriarte, Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Eric Arana, Juan Hernández Zayas, Txema Bilbao, Txomin García Valerio, Juan María Arrien, Fernando Ferreras y Manuel Tamayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos