Este verano tan 'vasco' se acabó

La bandera roja ha sido estampa habitual este verano en los arenales vizcaínos.
La bandera roja ha sido estampa habitual este verano en los arenales vizcaínos. / MANU CECILIO

Tras un julio nuboso y un agosto con picos de frío el arranque de septiembre está siendo inusualmente lluvioso... y nevará esta semana

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Se acabó el verano, diga lo que diga el calendario. Porque dice que faltan todavía once días y algunas horas. Oficialmente el otoño empieza el 22 de septiembre a las 22.02 horas, pero en Bizkaia arrancó hace días. Se podría poner incluso fecha, la del 31 de agosto, cuando el termómetro en Bilbao se quedó en 22,7 grados, un registro más propio de octubre que de la campaña estival. Y no fue una excepción.

En lo que llevamos de septiembre la media no ha llegado a los 20 grados, cuando lo habitual es que supere este umbral con holgura. Y lo que nos resta de verano de calendario solo vamos a ver llover. «Salvo este miércoles que saldrá el sol y subirán las temperaturas, el resto de jornadas habrá que sacar el paraguas», advierte Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Euskadi. No solo eso, esta semana veremos incluso nieve en los montes vascos. «En las cumbres, a 1.200 metros, nevará, una situación absolutamente excepcional para un mes de septiembre. Lo normal es que las primeras nieves en Euskadi aparezcan en noviembre».

«En las cumbres, a 1.200 metros, nevará, una situación absolutamente excepcional para un mes de septiembre. Lo normal es que las primeras nieves en Euskadi aparezcan en noviembre»

El desplome de las temperaturas el 31 de agosto (ese día la mínima fue inusualmente baja y apenas superó los 15 grados en la capital vizcaína) finiquitó un verano raquítico en el territorio. Al menos en lo referente al sol. Lo confirman los datos: en julio los vizcaínos disfrutamos de 147 horas de insolación, cincuenta menos de lo habitual, y en agosto se han cumplido la media: 179 horas de sol.

A los ratos de sol que no hemos tenido le han sucedido las nubes, las grandes protagonistas en las playas. Y han sido precisamente esas nubes a las que tenemos que agradecer no haber marcado un registro histórico de verano fresco. «Las máximas este verano han sido más bajas de lo habitual en Bizkaia pero las mínimas han estado por encima por el efecto de la nubosidad, que hace que no bajen tanto los termómetros por la noche».

«El 8 y 9 de agosto, que son las jornadas más cálidas de todo el año, en Bilbao no pasamos de los 21 grados, que es un dato bajísimo para esa fecha»

En todo caso, advierte Margarita Martín, hemos tenido varios «avisos» de que este verano «no era estable». «El 1 de julio en Igeldo se marcó la temperatura más baja de ese día en noventa años, y el 8 y 9 de agosto, que son las jornadas más cálidas de todo el año, en Bilbao no pasamos de los 21 grados, que es un dato bajísimo para esa fecha». Y sintomático. «Esos desplomes en el termómetro fueron un aviso de que el verano era raro y de que no iba a durar mucho».

A la falta de sol en julio y los picos de 'frío' en agosto le ha tomado el relevo un inicio de septiembre fresco y lluvioso. «Que llueva por estas fechas en Gipuzkoa es bastante habitual, pero en Bizkaia no lo es tanto», aseguran desde Aemet y pronostican un cierre de verano de calendario más puramente otoñal. «El jueves se estropeará la tregua del miércoles y el viernes hará todavía más frío. El fin de semana la tónica será la misma y así seguirá por lo menos hasta el próximo miércoles», vaticina Margarita Martín.

¿Y el otoño, cómo vendrá? «Es pronto para saberlo, pero los pronósticos dicen que aquí será más cálido de lo habitual», informan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

- ¿Tendremos los días de sol que nos han faltado en julio y agosto?

- Días de sol en octubre hay siempre, este año también los habrá.

Fotos

Vídeos