«Este año han venido muchos indigentes a Bilbao», admite el concejal de Acción Social

Indigentes pernoctan en el frontón de Rekalde./Ignacio Pérez
Indigentes pernoctan en el frontón de Rekalde. / Ignacio Pérez

El pleno municipal aprueba con una enmienda un plan para realizar un diagnóstico sobre la situación de las personas sin techo en la Villa que, según el último recuento, ascienden a 238

MARTÍN IBARROLA

«La pobreza y la exclusión social son retos, no me gusta llamarlos problemas, que deben ser abordados de forma estructural». Amaia Arenal, concejal de Udalberri, ha instado al equipo de Gobierno a adoptar medidas ante una situación de «emergencia social» y a elaborar un análisis de los albergues municipales y comedores sociales. «Si están al 90% de su capacidad y hay 25 personas que duermen en un frontón de Rekalde y demandan un alojamiento, algo falla». La propuesta ha sido aprobada en el Pleno municipal que se celebra este jueves con una enmienda que Arenal no ha apoyado «porque las medidas propuestas por el Gobierno son solo coyunturales».

El último recuento realizado por el Ayuntamiento contabilizó 238 personas durmiendo en las calles de Bilbao. Los diferentes grupos de la oposición mencionaron casos concretos como los indigentes de Zorrozaurre o las 25 personas que pernoctan en el frontón de Rekalde y cuestionaron la efectividad de los servicios sociales. El PP también relacionó esta situación con el desamparo que sufren muchos menores «a los que solo les acogen las mezquitas» y relacionó este incremento de personas sin hogar con un «efecto llamada».

El concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, recordó entonces las camas que ofrece el Ayuntamiento y los kits de emergencia que se entregan a los sin techo durante la etapa invernal. Además, ensalzó al equipo de calle, compuesto por seis educadores profesionales, y las diferentes iniciativas municipales dedicadas a este tema. «Son pocas las entidades sociales que no habrán pasado por mi despacho y todos reconocen las dificultades de este tema. Simplemente este año han venido muchos, no es que haya fallado nada», justificó Pombo.

«¿Estamos dispuestos?»

En referencia a los 25 inmigrantes que han hecho del frontón de Rekalde su único hogar, se ha mostrado más tajante. «Muchos están de paso. ¿Estamos dispuestos a ofrecer alojamiento indefinido a las personas que no están enraizadas en Bilbao?», ha cuestionado el concejal nacionalista. Los indigentes que no tengan vinculación con la Villa, es decir, que lleven menos de tres meses en la ciudad, no pueden acceder a los albergues municipales.

Este ha sido también el primer punto del pleno de hoy en el que ha participado el alcalde Juan Mari Aburto, manifestando su apoyo a Pombo. “No conozco una persona más capaz de abordar este asunto», ha alabado. «Es posible que no lleguemos al 100% de eficacia, pero los programas sociales palían una situación de necesidad. Hacer una atención ilimitada con recursos limitados es extremadamente complejo. Pero creo que es importante asentar acuerdos comunes, al final, se trata de la dignidad de las personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos