Veinte años de txikitos entre pecho y espalda

Los tixkiteros, junto a la imagen de la Amatxu de Begoña del Casco Viejo./Jordi Alemany
Los tixkiteros, junto a la imagen de la Amatxu de Begoña del Casco Viejo. / Jordi Alemany

Los galardonados en las dos primeras décadas de los Txikitos de Honor se reúnen en Bilbao en la jornada previa a la Txikiteroen Festa

MARIA DE CASTRO

Cuando las campanas de la Catedral repicaban anunciando el mediodía ellos ya estaban, puntuales, frente a la imagen de la Amatxu de Begoña que corona la confluencia entre las calles Pelota y Santa María. Es ahí, en el único punto del Casco Viejo desde donde es posible vislumbrar la basílica de la patrona de Bilbao, donde cada mañana los txikiteros de Bilbao acostumbran a dejar en la hucha de la talla mariana la calderilla que sobra de sus rondas. Hoy se han reunido en el mismo escenario con un propósito diverso al habitual: celebrar un encuentro por el veinte aniversario de los Txikitos de Honor.

A la cita, impulsada por la agrupación Txikitero Artean, no han faltado algunos de los rostros más conocidos en los bares y tabernas del botxo. Estaba José Lejarraga 'Petiso', quien a sus 89 años no perdona un buen txakolí en compañía de sus amigos. «Antes se bebía mucho más. Ahora con seis por la mañana ya vas bien», ha asegurado. A su lado el txistulari Mikel Bilbao ha entonado diversas canciones, mientras el exalcalde de la villa Josu Ortuondo charlaba animadamente con varios amigos.

Todos ellos han cruzado al hall del edificio de la Bolsa para hacerse una fotografía grupal frente al monumento conmemorativo ‘Hito de los Txikiteros’, en el que aparecen grabados los nombres de todos los txikiteros de honor. El acto que, según la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha homenajeado la esencia de «una tradición que nos caracteriza» ha sido el preludio de la Txikiteroen Festa. La 54ª edición de una de las citas más importantes para los amantes del buen beber de la villa arranca mañana y culminará el día 11 con la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos