Los vecinos de Otxarkoaga no quieren más estudios ni proyectos: «queremos soluciones»

Los vecinos han leído un comunicado. / Borja Agudo

Las asociaciones exigen la creación de una mesa compartida con el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento para abordar los problemas del barrio

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El vecindario de Otxarkoaga no quiere «más estudios, ni más proyectos. Quiere soluciones». Esta es la idea que predomina en el documento presentado por la comisión formada por representantes de la mayor parte de los colectivos sociales y culturales del barrio, que se ha pronunciado este martes, el mismo día en que se va a oficiar el funeral por Lucía y Rafael, los dos vecinos octogenarios asesinados por dos menores.

Miembros de entidades como la Asociación de Familias de Otxarkoaga, la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga, la Agrupación de Comerciantes y las entidades de la comunidad gitana Kale Dor Kayiko y Amuge, entre otras, ha presentado un documento en el que manifiestan su indignación. «Desde hace tiempo sabemos cuáles son los problemas y las soluciones que necesitamos», afirman. «Lo llevamos reclamando hace muchos años, y desgraciadamente no se nos ha hecho caso», han dicho en un acto público celebrado en el Centro Cívico del barrio y en el que han sido aplaudidos por los vecinos que han asistido a titulo particular.

«Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco» la creación de una mesa «compartida en la que, junto a una representación de vecinos y vecinas, se puedan establecer las líneas de actuación para responder a esos déficits que son de sobra conocidos». La agrupación de colectivos reclama soluciones en muchos ámbitos, que van mucho más allá de la mera seguridad.

«Queremos una educación de calidad en el propio barrio», reclaman. Un barrio en el que también quieren que se fomente el desarrollo económico a través «del comercio de proximidad, con personas en activo». Los recortes «nos están afectando especialmente a los barrios humildes», añaden. «Tenemos derecho a tener los mismos servicios de proximidad que el resto de la ciudad».

Más información

En el apartado de seguridad, señalan que un «barrio seguro es aquel en el que existen personas y referencias cercanas, efectivas y de confianza». Han aclarado que se refieren a una presencia policial más efectiva, basada en la idea de policía de proximidad, y en la existencia de una comisaría efectiva en la que se puedan poner denuncias, «no como ahora, que hay que ir hasta Miribilla», aunque han precisado que «no queremos que en Otxarkoaga se implante un estado policial».

«Sabemos lo que necesitamos en cada campo», afirma el colectivo vecinal, que lleva trabajando y manteniendo reuniones desde hace algo más de un año. «Son muchos años de estudios e investigaciones, ya es hora de ejecutar esos proyectos». En un evidente mensaje al alcalde, han explicado que «no necesitamos buenas palabras que, desgraciadamente pronto se olvidarán. No se trata de decir ‘el que la hace la paga’, se trata de poner los medios para que no la haga nadie».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos