140 vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala podrán crear un modelo de negocio propio en sus barrios

Comercios en Bilbao La Vieja./
Comercios en Bilbao La Vieja.

El Plan Singular de Formación y Empleo, impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, tiene como objetivo aprovechar las «potencialidades» de estas zonas de Bilbao

GABRIEL CUESTA

Once nuevos cursos formativos ofrecerán la oportunidad a 140 vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de crear un modelo empresarial propio para aprovechar las «potencialidades» de estos tres barrios. El objetivo es que los participantes adquieran habilidades en torno a negocios y sectores relacionados con las actividades profesionales, comerciales y culturales de marcada proyección en Bilbao.

Se trata del Plan Singular de Formación y Empleo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco a través de Lanbide y que contará con el apoyo de cuatro entidades que conocen a la perfección los tres barrios: Claret Enea Gizartetxea, Gaztaroa Sartu Koop, Harrobia Ikastola y Agiantza. Este proyecto contará con 345.000 euros de presupuesto, de los cuales 245.000 son financiados por el Servicio Vasco de Empleo y 100.000 € provienen de las arcas municipales.

El objetivo final es incorporar al mayor número de participantes al mercado de trabajo, así como de mejorar la empleabilidad y profesionalidad a medio-largo plazo de las vecinas y vecinos del entorno. Algunas materias en las que se centrarán estos cursos son la cocina, el comercio internacional, rehabilitación urbana, mediación comunitaria y la organización de eventos deportivos o musicales o formación en turismo. El Consistorio asegura que incide «una vez más en su apuesta por generar un cambio real» en estos barrios para dar «respuesta a las distintas realidades de los mismos».

Un modelo empresarial reconocible

El programa pivotará sobre la creación de un modelo empresarial y comercial distinto y reconocible en los tres barrios para aprovechar las «potencialidades» de cada uno de ellos y relanzar la actividad económica en los mismos. Ubicación, diversidad demográfica, modelos incipientes de negocio… Antes se realizará un diagnóstico del mercado de trabajo y de cómo adecuar los perfiles de las personas desempleadas de la zona. Y es que el objetivo es potenciar una marca propia y genuina de los barrios gracias al emprendimiento de los propios vecinos.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 'Auzokizuna 2020', que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia, promoviendo la cohesión social y generando actividad económica para dinamizar la vida comunitaria y cultural de estos barrios. Todos ellos tienen tienen un marcado carácter identitario en el corazón de Bilbao gracias a su diversidad étnica y cultural. Hay un total de 64 actuaciones prioritarias a aplicar en estas zonas antes de finalizar 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos