Vanesa Fernández Guerra sustituye a Ernesto del Río al frente de Zinebi

Vanesa Fernández. / E. C.

El realizador bilbaíno ha estado al frente del festival desde el año 2000

OSKAR BELATEGUI

Ernesto del Río (Bilbao, 1954) afronta su último año al frente del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que celebrará su 59 edición del 10 al 17 de noviembre. El realizador bilbaíno accedió al cargo en 2000 tras llevar vinculado al certamen desde los años 70 como miembro de su comité de dirección. Funcionario en el Consistorio bilbaíno –fue jefe del subárea de Juventud y Deportes y colaborador en la oficina para el 700 aniversario de la Villa–, Del Río ha estrenado dos películas durante su mandato al frente de Zinebi: 'Valeria descalza' (2011) y la cinta para televisión 'Los huérfanos' (2013).

La jubilación del realizador obligó al festival a sacar el pasado mes de abril un concurso público para adjudicar la plaza de director del mismo a partir del 1 de enero del año que viene. El Ayuntamiento canalizó el concurso a través de la sociedad municipal del Teatro Arriaga, con un contrato de alta dirección. Entre los requisitos exigidos según las bases, dos años de experiencia como director de un festival de cine o evento similar y cuatro en tareas de gestión. Era asimismo necesario un nivel de euskera C1 acreditado con el certificado EGA y un nivel B2 de inglés. El sueldo del puesto es de casi 4.500 euros brutos al mes.

Labor investigadora

Al final la elegida ha sido Vanesa Fernández Guerra (Durango, 1980), doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, que venía desempeñando labores de programación en secciones paralelas de Zinebi. Su línea de trabajo se centra en el documental contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en Buenos Aires y sido profesora invitada en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Fernández Guerra ha coordinado durante tres ediciones los cursos de extensión universitaria 'Territorios y Fronteras' y coeditado el libro colectivo 'Experiencias documentales contemporáneas'. Dentro de Zinebi ha programado los ciclos 'Trabajar. Luchar. Resisir' y 'Zinergentziak', además de asumir la producción ejecutiva de los largometrajes documentales 'Nosotras, mujeres de Euskalduna', 'Distantziak' y 'Errautsak'. Asimismo ha sido asesora en distintos comités de subvenciones cinematográficas y participado como jurado en festivales.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos