Valores para construir Europa

Carmen Muñoz, Emilio Sola, Covadonga Aldamiz-Echevarría y Lide Amilibia./Fernando Gómez
Carmen Muñoz, Emilio Sola, Covadonga Aldamiz-Echevarría y Lide Amilibia. / Fernando Gómez

El Palacio Euskalduna acogió el inicio de la conferencia de municipios y regiones europeas sobre igualdad, inclusión y diversidad

TXEMA SORIA

La conferencia de municipios y regiones que ayer arrancó en Bilbao, en la que se hablará de igualdad, inclusión y diversidad, tiene como fin la construcción de una Europa mejor que la actual. Eso sólo puede conseguirse anclando en la sociedad unos valores firmes, que harán que las comunidades, desde municipios a regiones o naciones, consigan estar más cohesionados. El acto, presentado por Vanesa Sánchez, comenzó con la sala A-1 del Palacio Euskalduna, lugar donde se celebró la ceremonia inaugural, puesta en pie para escuchar el himno oficial de la Comunidad Europea, 'Oda a la alegría', de Beethoven. A continuación, June Peña y Alazne Zabala bailaron el aurresku de honor, acompañadas por la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que fue muy aplaudido por los asistentes.

En el transcurso del acto tomó la palabra Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien señaló que «en Euskadi tenemos un alto grado de inclusión social. Las diferencias nos unen, nos hacen más fuertes. Forjemos -añadió- una Europa más justa y solidaria». Tras él intervinieron Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y de la región Emilia-Romaña; Imanol Landa, presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y alcalde de Getxo; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Regiones (Femp), quien señaló que «la igualdad no sólo se predica, se legisla y se ejerce»; el lehendakari Iñigo Urkullu, quien apostó porque «todas las personas tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás»; y Rigoberta Menchú, activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, quien indicó que «todos los seres humanos somos extraordinarios, somos irrepetibles. La diversidad es un tesoro».

En la inauguración de las jornadas estuvieron Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales; Manu Lezertua, Ararteko del País Vasco; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Covadonga Aldamiz-Echevarría, subdelegada del Gobierno; los concejales bilbaínos Nekane Alonso, Iñigo Pombo, Itziar Urtasun, Tomás del Hierro, Xabier Ochandiano, Gotzone Sagardui, Alfonso Gil, Yolanda Díez y Carmen Muñoz; y los alcaldes Ibon Uribe (Galdakao); José Antonio Santano (Irún); Ager Izagirre (Mungia); Josune Irabien (Amurrio); y Aitor Aldasoro (Beasain).

No faltaron a la cita los viceconsejeros Lide Amilibia y Marcos Muro; Carlos Martínez, alcalde de Soria; Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez; Juana López, Mercedes Sánchez, Emilio Sola, María del Mar Zabala, Gudrun Mosler-Törnstrom, Frédéric Vallier, Christine Oppitz-Plörer, Sari Rautio, Philippe Laurent, Chistophe Chaillou, Anne Raimat, Valérie Loirat, Lydia Dietrich, Rainer Haas, Carla Rey, Emile Eicher, Gerard Koob, Rui Goncalves Dos Santos, Tomascz Kacprzak, Lena Micko, Emil Broberg, Sibel Uyar, Marianne Overton y David Simmonds.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos