¿Cuánto vale el Ayuntamiento de Bilbao? ¿Y La Alhóndiga? ¿Y el Museo de Bellas Artes?

¿Cuánto vale el Ayuntamiento de Bilbao? ¿Y La Alhóndiga? ¿Y el Museo de Bellas Artes?

El patrimonio municipal de Bilbao asciende a 3.000 millones de euros. La villa cuenta con una lista de bienes de lo más rica y variada: desde un pantano hasta ermitas, 4.300 viviendas, dos hospitales, tres cementerios o 32 polideportivos

JOSU GARCÍA

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor del Ayuntamiento de Bilbao? ¿Y el de La Alhóndiga? ¿Y el de todas las viviendas de la villa? La capital vizcaína cuenta con uno de los patrimonios municipales más extensos y diversos de España. Desde un pantano hasta ermitas, 4.300 viviendas, dos hospitales, tres cementerios, 32 polideportivos, 13 museos y centros culturales, 44 escuelas y centros educativos, 109 mercados y locales, 48 edificios administrativos y 36 aparcamientos. En conjunto, su valor asciende a 3.000 millones de euros en valor contable, que serían muchos más si se considerase su valor de mercado. Estas son algunos de los más importantes:

El Ayuntamiento de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao
2 millones

El Ayuntamiento de Bilbao

Dos millones es el importe que las cuentas municipales atribuyen a la Casa Consistorial. Levantada por Joaquín Rucoba hace 125 años, el edificio tiene un valor artístico inmenso al que hay que sumar su rica decoración, su carácter histórico y su valor simbólico.

Vista del patio interior de La Alhóndiga.
Vista del patio interior de La Alhóndiga.
3,8 millones

La Alhóndiga

La tasación patrimonial del rebautizado Azkuna Zentroa asciende a 3,8 millones, si bien su valor de mercado fácilmente superaría los 80. Solo en su restauración, de la mano de Philippe Starck, el Ayuntamiento invirtió 68. El centro cultural acaba de recibir un premio internacional.

Vista del pantano de Ordunte.
Vista del pantano de Ordunte. / Luis Ángel Gómez
16,3 millones

Pantano de Ordunte

El pantano que nutre de agua a Bilbao está tasado en 16,3 millones aunque su valor real es incalculable, sobre todo porque incluye un derecho de uso a perpetuidad. El embalse está situado en el Valle de Mena (Burgos)

El antiguo Hotel Terminus acoge en la actualidad la Oficina Municipal de Turismo y en no pocas ocasiones sirve para promocionar actos en la ciudad como el Mundial de baloncesto.
El antiguo Hotel Terminus acoge en la actualidad la Oficina Municipal de Turismo y en no pocas ocasiones sirve para promocionar actos en la ciudad como el Mundial de baloncesto. / Borja Agudo
19 millones

Hotel Terminus

El Ayuntamiento pagó 19 millones de euros a la BBK para hacerse con este histórico edificio, que antaño fuera el primer alojamiento de renombre de la ciudad. Actualmente alberga en su planta baja la Oficina Municipal de Turismo. En el resto de alturas se distribuyen varias sociedades municipales, con 162 funcionarios.

El Museo de Bellas Artes, con la escultura en honor al maestro Arriaga, obra de Francisco Durrio.
El Museo de Bellas Artes, con la escultura en honor al maestro Arriaga, obra de Francisco Durrio. / Borja Agudo
16,5 millones

Museo de Bellas Artes

El popular museo está valorado en 16,5 millones sin contar, eso sí, los fondos que contiene. Entre estos activos, de los que el Ayuntamiento posee el 50% de los cuadros y esculturas, destaca la escultura en bronce en honor al maestro Arriaga, obra de Francisco Durrio, y un centenar de piezas escultóricas. También cuenta con curiosidades como una limusina 'Daimler Vanden Plas' que trajo José María Gorordo a la villa en 1989 y cuatro bombas lanzadas sobre la ciudad en 1874. Su valor, 500 euros.

Imagen de las torres de Garellano.
Imagen de las torres de Garellano. / Ignacio Pérez

800 millones

Viviendas

El Consistorio tiene 93 pisos (12 millones) y la Sociedad Viviendas Municipales posee otros 4.228 y 903 locales. En conjunto, el valor de mercado de la cartera de la empresa pública rondaróa los 800 millones.

Vista del exterior del polideportivo de Txurdinaga.
Vista del exterior del polideportivo de Txurdinaga. / Maite Bartolomé
32 millones

Polideportivos

La villa cuenta con una importante infraestructura para la práctica de portiva. En conjunto son 32 los polideportivos con los que cuentan los bilbáinos. Su valor contable es de 32 millones de euros.

Vista áerea de la Plaza Circular.
Vista áerea de la Plaza Circular. / Luis Ángel Gómez
1.304 millones

Plazas y viales públicos

Son 738 las plazas y viales públicos que se pueden encontrar en la capital vizcaína. Su valor, 1.304 millones de euros.

Imagen del parking del Ensanche.
Imagen del parking del Ensanche. / Jordi Alemany
36 millones

Aparcamientos

Son 36 los parkings públicos que se pueden encontrar en Bilbao. Su valor asciende a 100 millones de euros.

Vista del mercado de la Ribera.
Vista del mercado de la Ribera.

12,9 millones

Mercados y locales

Son 109 los mercados y locales que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la villa. Su valor total se calcula en 12,9 millones de euros.

Vista aérea del colegio Miguel de Unamuno.
Vista aérea del colegio Miguel de Unamuno. / Maite Bartolomé
84 millones

Escuelas y edificios educativos

En los libros de contabilidad de la Administración local figuran 44 colegios y centros docentes, que están valorados en 84 millones de euros.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos