Urkullu transmite su apoyo a instituciones, policías y jueces tras los crímenes de Bilbao

El lehendakari saluda al alcalde de Bilbao en la presentación de la estrategia Basque Country, este miércoles./Ignacio Pérez
El lehendakari saluda al alcalde de Bilbao en la presentación de la estrategia Basque Country, este miércoles. / Ignacio Pérez

El lehendakari también ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas, que «están sufriendo por unos hechos crueles e intolerables»

ELCORREO.COM

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su apoyo a instituciones, servicios sociales, asociaciones, Ertzaintza, Policía Municipal y sistema judicial tras los crímenes ocurridos en Bilbao (el de un matrimonio de octiogenarios en Otxarkoaga y el de un vecino de Amorebieta en el centro de la capital vizcaína) «con el deseo y compromiso de que sigamos trabajando entre todos para mejorar Euskadi». En un acto celebrado en el parque tecnológico de Zamudio, Urkullu tambien ha aprovechado para enviar «en estos días convulsos» su solidaridad a las familias de las víctimas, «que están sufriendo por unos hechos crueles e intolerables».

El lehendakari ha realizado esta breve referencia a los asesinatos de Bilbao -por los que hay cinco menores internados por orden de la Fiscalía- en el discurso que ha pronunciado durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GES-Global Energy Services. A pesar de estos trágicos sucesos, según el lehendakari «somos una de las sociedades más seguras e inclusivas, y en lo que del Gobierno dependa, lo vamos a seguir siéndolo».

Más información

El PNV pide un debate sobre seguridad sin partidismos

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido que el debate de la seguridad en Bilbao «se saque de la discusión partidista» después de los sucesos violentos cometidos por menores en las últimas semanas. La dirigente jeltzale también ha rechazado que se recurra sólo a medidas punitivas, como, a su juicio, plantea el PP, y ha recordado que los menores supuestamente involucrados en el doble crimen de Otxarkoaga «han delinquido como adultos, pero tienen 14 años, y hay que ir pensando en otras cosas».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Atutxa ha replicado a los populares que los jeltzales seguirán pidiendo en el Congreso la derogación de la prisión permanente revisable porque es «una barbaridad», después de que la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, censurara al PNV su postura. Para la presidenta del BBB, el debate de la seguridad de Bilbao "hay que sacarlo del ámbito de la discusión partidista", aunque se trate entre los partidos. A su juicio, la seguridad «atañe a todos desde otras perspectivas que no son las del año preelectoral, intentando hacer daño a una corporación concreta».

Itxaso Atutxa se ha referido a las críticas al Ayuntamiento realizadas ayer por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, que se desplazó al barrio de Otxarkoaga, y le ha reprochado "que hable de más Policía, de más represión", y no de prevención. A su juicio, su actitud supone «una irresponsabilidad» porque el equipo de Gobierno de Bilbao, integrado por PNV y PSE-EE, «ha tratado desde el principio de la legislatura» el tema de la seguridad. Asimismo, ha destacado que los populares, «después, no permiten en Madrid que haya tasas de reposición ni de municipales ni de Ertzaintza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos