Urkullu inaugura en Santutxu un nuevo punto de encuentro familiar

El lehendakari ha acudido esta mañana al nuevo centro./Fernando Gómez
El lehendakari ha acudido esta mañana al nuevo centro. / Fernando Gómez

Es uno de los cinco centros de este tipo que existen en Euskadi y dará servicio a 300 familias, con 400 menores a su cargo, que se enfrentan a situaciones conflictivas

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Santutxu cuenta ya con uno de los cinco puntos de encuentro familiar (PEF) de Euskadi. Estos servicios gestionaron el año pasado 798 casos de personas con hijos menores de edad que se enfrentan a rupturas sin acuerdo, conflictos o situaciones de malos tratos. Así, los puntos de encuentro han sido habilitados por el Gobierno vasco de manera gratuita para que los padres, madres o tutores visiten o se intercambien a los niños en un escenario de «seguridad y atendidos por profesionales», según ha destacado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de inauguración del PEF de Santutxu.

El nuevo equipamiento dará servicio a 300 familias con 400 menores , está distribuido en dos locales ubicados en la misma manzana con una superficie total de 400 metros cuadrados y sustituirá progresivamente al que funcionaba en el barrio de Uribarri. Dispone de 14 salas de visita, zonas de oficina y salas de espera, entre otras instalaciones.

Órdenes de protección y alejamiento

Urkullu, quien ha estado acompañado de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha destacado en su discurso que el «objetivo principal» de este servicio son los menores. Según los datos facilitados por este departamento, durante 2016 los PEF atendieron a 798 familias, de las que 278 contaban con órdenes de protección y alejamiento en vigor. La mayoría de estas órdenes eran para que el hombre se alejase de la mujer (94%), mientras que un 3% eran sobre los menores, un 2% sobre los hombres y un 1% correspondían a órdenes de protección mutuas. El 72% de estos casos se reparte entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Familia.

El número total de menores atendidos en estos puntos de encuentro fue de 1.078. El 65% de ellos tenían entre 3 y 11 años y el 86% habían nacido en Euskadi. Respecto a los adultos, un total de 1.563 personas utilizaron las instalaciones de los PEF, el 96%, padres o madres de los menores. Durante todo 2016, los cinco PEF de Euskadi, localizados en las tres capitales y los municipios vizcaínos de Portugalete y Barakaldo, llevaron a cabo más de 18.000 actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos