El IMQ y la Universidad de Deusto encargan un nuevo edificio en Zorrozaurre para la futura facultad de Medicina

Está previsto que el nuevo centro se levante encima de los actuales garajes del IMQ./JORDI ALEMANY
Está previsto que el nuevo centro se levante encima de los actuales garajes del IMQ. / JORDI ALEMANY

Proyectado junto al actual hospital, el nuevo centro también albergará consultas especializadas como oftalmología

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El prestigioso arquitecto catalán Carlos Ferrater presentó ayer públicamente la lámpara 'Diábolo', una creación propia diseñada bajo criterios sostenibles. Fue en Bilbao, ciudad con la que mantiene una relación muy especial. Este premio Nacional de Arquitectura es autor de los dos edificios de viviendas que escoltan a la torre de Iberdrola en la plaza Euskadi y la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) en Zorrozaurre. Ahora trabaja en la ampliación de este hospital con un edificio anexo, que acogerá la futura facultad de medicina de la Universidad de Deusto. Este verano espera tener definido ya las bases principales de un proyecto que aún debe ser analizado por el Ayuntamiento para hacerse definitivamente realidad.

«Todavía le estamos dando forma, tanto yo como Luis Domínguez, que trabajamos conjuntamente en su diseño, pero sí puedo anticipar que será un edificio bonito, a pie de ría y con mucho carácter», explicó el urbanista, galardonado en numerosas ocasiones por sus trabajos por todo el mundo. Mantendrá similitudes estéticas con el actual centro asistencial, pero «tendrá su propia identidad». Eso sí, en un espacio más reducido, una tercera parte de los 40.000 metros cuadrados de superficie de su hermano mayor.

Ferrater precisó que tiene el encargo de habilitar diferentes espacios. El «carácter universitario» deberá compatibilizarse con el de servicio médico. Especialmente el de las consultas externas, y «especialidades muy concretas como puede ser oftalmología».

Desde el propio IMQ reconocen que desde hace tiempo estudian opciones para reforzar «el servicio a los clientes con una ampliación del centro de Zorrozaurre». Aunque añaden que, además del solar existente en la trasera de la actual clínica -donde están los accesos a los garajes y una escultura a Iñaki Azkuna-, barajan otras ubicaciones: «Es el Ayuntamiento quien finalmente decidirá cuál es posible o no».

Prácticas en la propia clínica

Responsables municipales confirmaron que la propuesta debe ser analizada por el Consejo Asesor de Planeamiento antes de hacerse realidad. «Tenemos constancia de la propuesta del nuevo edificio que, al ser de iniciativa privada, debe levantarse exclusivamente en suelo del Igualatorio, pero todavía faltan de entregar papeles y trámites», matizaron las mismas fuentes.

«Será un edificio bonito, a pie de ría y con mucho carácter», explica el Premio Nacional

Inicialmente, está previsto que se levante sobre los garajes del actual hospital

El propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado ya en varias ocasiones su postura favorable a esta actuación. Especialmente porque reforzará la vocación educativa que se quiere dar a Zorrozaurre. No en vano, el Gobierno vasco ya se ha comprometido a ubicar en la isla una sede de Tknika, centro de referencia que se encarga de diseñar los estudios de FP. También se trasladará a Zorrozaurre la 'universidad del videojuego' Digipen y Mondragón impartirá títulos de corte tecnológico en As Fabrik.

En datos

1.803
alumnos estudian Medicina en la actualidad en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que imparte las clases en la facultad ubicada en el campus de Leioa y en las unidades docentes de los hospitales de Cruces, Basurto, Donostia y Vitoria (Txagorritxu).
Reparto por territorios
Los estudiantes que reciben formación en los tres primeros cursos en las aulas del centro de Leioa suman 885. Los otros tres años académicos se imparten en las unidades docentes de los hospitales vascos. En la de Cruces hay 276 alumnos; en la de Basurto, 275; en la de Donostia, 213, y en la de Vitoria (Txagorritxu), 154.
Un nuevo entorno
Una de las vocaciones con las que nace la nueva isla de Zorrozaurre es la de convertirse en un polo de formación avanzada. Además de la futura Facultad de Medicina de Deusto, se ubicará en la zona la 'universidad del videojuego' (Digipen) y se levantará As Fabrik, donde Mondragon impartirá estudios tecnológicos. Por su parte, el Gobierno vasco se ha comprometido a llevar a la isla una sede de Tknika, donde se diseña la FP del futuro.

El propio rector de Deusto, José María Guibert, ha remarcado también la conveniencia de poner en marcha la facultad dada la demanda de plazas de medicina. Cada año, la UPV recibe «2.000 peticiones y entran poco más de 200». A su juicio, este centro docente es totalmente compatible, no sólo con el del campus de Leioa, sino también con otro público que se plantea poner en marcha en Basurto.

La duda, en cualquier caso, siguen siendo los plazos para que la ampliación de la Clínica de Zorrozaurre se haga realidad. En una entrevista a este periódico, el presidente del IMQ, Pedro Ensunza, mostraba su confianza en que la Facultad de Medicina y Enfermería pueda abrir dentro de cinco años «porque en 2027 Euskadi tendrá una necesidad real» de profesionales sanitarios. Y, además, el objetivo es que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en el propio Igualatorio. Fuentes de la entidad confirmaron en ese sentido que el proyecto universitario «también tiene que superar sus propios trámites, como concertar por ejemplo el número de plazas MIR». En cualquier caso, adelantaron que, en la mejor de las previsiones, no se prevé el inicio de ninguna obra antes de inicios de 2020, «porque hasta entonces no se aprobará el nuevo Plan General de Bilbao, que debe dar todas las bendiciones al proyecto» de Carlos Ferrater.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos