Uniqlo, el gigante japonés que rivaliza con Inditex, anuncia que abrirá tienda en Bilbao

Varias personas pasan junto a una tienda de Uniqlo en Tokio. /Efe
Varias personas pasan junto a una tienda de Uniqlo en Tokio. / Efe

Sitúa a la capital vizcaína como objetivo preferente a medio plazo junto a Madrid y Sevilla, pero evita concretar plazos y posibles localizaciones

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Uniqlo, el gigante japonés que aspira a superar a Inditex en el mercado mundial, abrirá tienda en Bilbao. La capital vizcaína se ha convertido a medio plazo en objetivo preferente de la firma nipona, junto a Madrid y Sevilla. Kohsuke Kobayashi, responsable de la compañía para España y Bélgica, aprovechó la inauguración del segundo establecimiento en Barcelona para avanzar los planes del mercado nacional.

El directivo confirmó lo que se venía barruntando desde hace meses. Que Madrid, Bilbao y Sevilla son «ciudades clave» dentro de su política de expansión. El tercer gran protagonista de la moda a nivel mundial, solo por detrás de Inditex y H&M, declinó concretar plazos de apertura y posibles localizaciones. Lo lógico es que su hoja de ruta priorice Madrid, para, a continuación, preparar su desembarco en Bilbao. De hecho, la compañía tiene sellado un precontrato de alquiler para poner en marcha una macrotienda en una galería comercial en el barrio de Salamanca. La apertura no se producirá, en ningún caso, antes de 2019.

Un líder

Aumento de ventas
Uniqlo: La compañía japonesa ha ganado 930 millones de euros y facturado ventas por valor de casi 11.400 millones en los primeros nueve meses de 2017.
Origen
Nació hace más de 30 años, antes de internet, y aspira a situar las ventas online en un 30%. Representan actualmente solo el 5%.

Repetiría así la estrategia impulsada por un sector que ha colocado a Bilbao en el 'top 3' de las ciudades españolas como sede de futuros negocios. Grandes cadenas nacionales y extranjeras la han situado por delante de Palma de Mallorca, Valencia y Málaga. Durante la inauguración de su segundo punto de venta en Barcelona -tras el que abrió en septiembre en una de las mejores zonas del lujoso Paseo de Gracia-, Kohsuke Kobayashi reconoció que, dentro de la lucha «titánica» que mantiene con la competencia, necesita una tienda en Madrid, «pero no sólo allí». El ejecutivo japonés confirmó al portal 'moda.es' que aún no conoce España al «100% en su conjunto» y que, por tanto, no es consciente de todas las oportunidades que ofrece a la compañía. Pero corroboró que la voluntad de expansión es «firme» y que el desarrollo futuro pasa por la apertura de «tantos establecimientos como se pueda».

Plumíferos y jerséis

Y es ahí donde Bilbao ha hecho valer sus bazas. Si bien las marcas de lujo muestran cada vez más reticencias al mercado bilbaíno tras el cierre de Louis Vuitton -antes bajaron la persiana Gucci, Zegna o Furla-, la capital vizcaína vive un gran momento entre las etiquetas favoritas de la clientela juvenil. A la explosión de la moda 'low cost' contribuirá de forma decisiva la llegada de la cadena irlandesa Primark, que ocupará varios pisos de la antigua torre de oficinas del BBVA, en el arranque de la Gran Vía. Para los expertos, la llegada de Uniqlo es comparable a la de Apple en el mundo tecnológico por su imagen de modernidad.

Para los expertos, la llegada de Uniqlo es comparable a la de Apple en el mundo tecnológico

Como en Barcelona, la firma japonesa, que arrasa con sus plumíferos y jerséis de cachemira, apuesta siempre por inmuebles emblemáticos del centro de las ciudades. La próxima apertura de la macrotienda de Zara en la antigua sede de la BBK de la Gran Vía sacará al mercado un buen número de locales entre los que puede asentarse el futuro de Uniqlo en Bilbao. Sin embargo, sus directivos no tienen prisa: «Siempre queremos las mejores localizaciones. Ese es el primer paso».

El reto del hombre más rico de Japón

Tadashi Yanai (Ube, Japón, 1949) aspira a vestir al mundo. El fundador de Uniqlo es el hombre más rico de Japón. Es ambicioso, publicita sus intenciones y hasta le gusta que le comparen con Amancio Ortega: «Es un honor. Debe de ser tan tozudo como yo», argumenta. Pero Yanai quiere acabar con el reinado gallego en el sector. «Sueño con superar a Inditex en el futuro, no importa cuánto se tarde, aunque igual puede ser en 2020», señaló hace dos meses en su visita a Barcelona, donde dejó claro que no le asusta la competencia nacional. «Nadie puede monopolizar el mercado. Nosotros somos muy diferentes de Inditex y Mango. Venimos de Tokio y cada uno tiene sus particularidades. Debemos comprometernos a una competencia saludable. Cuanta más competencia, mejor», anunció.

Fotos

Vídeos