Txurdinaga se transformará en un gran bulevar verde con el Parque Europa como epicentro

Fran Viñez y Ricardo Barkala, durante la presentación del proyecto.
Fran Viñez y Ricardo Barkala, durante la presentación del proyecto. / R.C

El Ayuntamiento iniciará en unos días la primera fase de las obras de mejora de calles y conexiones peatonales entre zonas de estancia hasta Begoña, Otxarkoaga y Santutxu

JOSÉ DOMÍNGUEZBILBAO

Txurdinaga es uno de los barrios más populosos de Bilbao pero también uno de los que mayores oportunidades presenta de cara a mejorar la calidad de vida de sus casi 17.000 vecinos con un entorno verde, peatonal y accesible. Con este objetivo, el Ayuntamiento iniciará en apenas unos días la primera fase de un ambicioso proyecto para convertir este distrito en un «ecobulevar», una sucesión de actuaciones de mejoras urbanísticas en calles y plazas que en los próximos cuatro años permitirán habilitar amplias zonas de paseos que conectarán las distintas zonas de esparcimiento entre sí y, a su vez, con los núcleos de Begoña, Otxarkoaga y Santutxu.

Incluido en el marco del programa estratégico municipal 'Corazones de Barrio', en el diseño realizado por la propia institución local el Parque Europa ejercerá como epicentro de toda la actuación, y en su interior, la conversión del antiguo invernadero en «edificio de cristal» en núcleo referencial para el desarrollo de todo tipo de actividades culturales.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, los trabajos arrancarán en los próximos días en entorno de la calle Artazuriña, que busca conectar la basílica de Begoña a través de la plaza Juan XXII hasta la plaza Arbidea, «ya urbanizada». Las obras costarán medio millón de euros y, según el edil, proseguirán a través del segundo tramo de la propia calle Artazuriña «mucho más verde y con una gran zona arbolada a modo de plaza», hasta el propio Parque Europa.

Ampliación de aceras

El proyecto de ecobulevar se extenderá por el entorno de jardines de Garai, saltará a la calle Julián Gaiarre y se extenderá también a numerosas calles intermedias del barrio. En todas ellas se potenciará la ampliación de aceras para mejorar la movilidad peatonal. Además, también se actuará en el interior del propio Parque Europa donde, además de renovar las redes de saneamiento del subsuelo de un recinto habilitado hace casi 20 años «y que a veces presenta problemas de desagüe de las aguas pluviales», se renovarán numerosas infraestructuras, como las zonas de juegos o las multideportivas. El objetivo pasa por el disfrute al máximo de la zona verde con nuevos usos que «permitan desarrollar diferentes disciplinas deportivas y eventos culturales en un entorno natural».

En esta última faceta, el invernadero cumplirá una labor esencial. Será «la linterna del Parque Europa, el icono del bulevar de Txurdinaga», según ha asegurado el director del área, Fran Viñez. La instalación, que se encuentra en desuso desde hace algo más de año y medio, «no está mal físicamente» y su rehabilitación para esta segunda etapa de esplendor «no es muy costosa, sólo es cuestión de gusto y de toma decisiones», según ha reconocido el propio Barkala.

El edil ha remarcado que para la elaboración del proyecto 'Corazones de Barrio' en Txurdinaga, el Ayuntamiento ha destinado «años de estudios y reuniones» con técnicos, vecinos, asociaciones y agentes sociales y profesionales del barrio. De este trabajo ha salido un informe cuyas conclusiones reflejan un perfil de población «especialmente joven, un 19% del total, lo que supone cuatro puntos por encima de la media del conjunto de Bilbao, y de un nivel de estudios superiores elevado».

Punto de encuentro

En consecuencia, la zona se caracteriza por un mayor presencia de menores y, por tanto, de centros escolares (14) que conviven a su vez con una elevada presencia también de equipamientos médicos y asistenciales, en especial para personas mayores. Con todos estos ingredientes, el Ayuntamiento ha planificado una actuación «que quiere ser un punto de encuentro dinámico, que active la vida social, cultural, de ocio, asociativa, económica y empresarial».

Según ha recordado el concejal de Obras, el primer Corazón de barrio, de los 12 en los que ha sido dividido en Bilbao, se empezó a desarrollar ya en 2012 en Basurto, «donde ya hemos generado un eje de conexión entre el propio barrio, Irala y Rekalde».

Fotos

Vídeos