El turismo, los impuestos y la violencia de género no preocupan a los vizcaínos

Turistas en el Guggenheim./
Turistas en el Guggenheim.

Casi la mitad de los encuestados no sabe quién es el diputado general y el resto destaca su simpatía y su carácter abierto

IZASKUN ERRAZTI

La actividad económica y el empleo preocupan, y mucho, a los vizcaínos. El 78% de los más de 3.000 encuestados por encargo de la Diputación para valorar su gestión en la mitad de la legislatura no dudan en mencionarlo como el principal problema del territorio, por delante de carreteras, infraestructuras y transporte (11%), la vivienda y los desahucios (10%), la inseguridad ciudadana y la sanidad, que suman el mismo porcentaje. Pero si algo llama la atención del informe son los asuntos que figuran a la cola entre las inquietudes de la ciudadanía, como la violencia de género, la atención a los mayores, la convivencia, los impuestos, el turismo, el terrorismo o la paz. Apenas el 2% de la población se agobia por estas cuestiones.

Son algunas de las conclusiones que arroja el ‘Barómetro Social de Bizkaia’, un estudio que recoge la percepción de los ciudadanos sobre la situación del territorio en diferentes ámbitos, así como la valoración de la gestión foral. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas entre el 15 de mayo y el 8 de junio e implicó a vecinos de Bilbao, Busturia-Uribe, Durango-Arratia y Las Encartaciones de entre 18 y 75 años.

El 76% de los encuestados considera que en Bizkaia se vive muy o bastante bien, valora con un 6 sobre 10 la situación económica actual y otorga idéntica nota a la Diputación como líder de la promoción económica en el territorio. La ciudadanía, además, es «optimista» de cara al futuro (65%).

Los vizcaínos dan un aprobado alto (6) a la gestión de los impuestos que hace la institución foral, que más de la mitad de los encuestados valoran de manera muy o bastante positiva. No obstante, advierten que la lucha contra el fraude es un aspecto a mejorar. Lo mismo que el respeto por la igualdad y la diversidad. En materia de transporte, la comunicación interior entre los municipios de las diferentes comarcas recibe una valoración de 7 sobre 10.

6,7 para Rementeria

La nota global que obtiene el Gobierno foral dos años después de su constitución es de 6,5, una puntuación que crece dos décimas a la hora de valorar la gestión del diputado general, Unai Rementeria. El 57% de los encuestados cree que su labor ha sido positiva. Sin embargo, casi la mitad de la población no sabe quién es el señor de Bizkaia, aunque quienes le conocen (54%) destacan de él su simpatía (59%) y su carácter abierto y dialogante (54%).

LOS DATOS

3.013
ciudadanos de entre 18 y 75 años han respondido a la encuesta telefónica realizada por Ikerfel.
76 %
de los entrevistados consideran que en el territorio foral se vive bien o muy bien.
6,5
sobre 10 es la nota que la ciudadanía otorga a la gestión desarrollada por la Diputación.

Entre el resto de líderes el más conocido es el socialista Carlos Totorica (50%), seguido de Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto (21%), y el abertzale Josu Unanue (18%). La notoriedad cae al 13% en el caso del popular Javi Ruiz, y al 7% para Neskutz Rodríguez, de Podemos.

El informe ofrece en su parte final una estimación electoral. Así, según el estudio, el PNV obtendría ahora mismo el 41,2% de los votos (38,2% en 2015) y 24 junteros (uno más); EH Bildu perdería dos de sus once representantes, Podemos repetiría con 6, el PSE pasaría de 7 a 8 y el PP mantendría los 4 apoderados.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos