Un túnel subfluvial y dos puentes, las alternativas a Rontegi

Vista general del puente de Rontegi./Ignacio Pérez
Vista general del puente de Rontegi. / Ignacio Pérez

La Diputación iniciará este trimestre contactos para pactar uno de los tres proyectos

EVA MOLANO

El puente de Rontegi cumplirá en mayo 35 años como una de las carreteras más utilizadas del territorio. En la actualidad, unos 155.000 vehículos sobrevuelan la ría a unos 50 metros de altura durante los días de labor, según informó ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. En los años noventa, la cifra apenas llegaba a los 60.500. Cuando la principal conexión entre las orillas a lo largo de 7 kilómetros de cauce se quiebra, el Bilbao metropolitano se colapsa y miles de conductores sufren las consecuencias. El sistema viario se vuelve vulnerable cuando se produce cualquier incidente en alguno de los ocho carriles del levadizo, reconoció Pradales. Por eso, los junteros llevan meses debatiendo las posibles alternativas al imponente viaducto de hormigón que asienta sus pilares sobre Erandio y Barakaldo.

Diversos informes, estudios y numerosos expertos han ido desfilando por el grupo de trabajo conformado el año pasado en las Juntas Generales de Bizkaia. La crisis, con su banda sonora de persianas bajadas y números rojos, ha retrasado el proyecto. Ahora que la recaudación mejora, la Diputación considera que ha llegado la hora de retomar las grandes inversiones en general y este proyecto en particular, tal y como reconoció el diputado general, Unai Rementeria, a este diario. El portavoz del PP, Javier Ruiz, urgió ayer a establecer un cronograma para que, de una vez, cobre forma alguna de las alternativas que se barajan.

El Plan Sectorial Territorial de Carreteras prevé tres. El túnel subfluvial de Lamiako y los puentes de Axpe y Lutxana son tres soluciones «de largo alcance» que requieren inversiones millonarias. La Administración foral, explicó Pradales, ya se ha decantado por una, que no quiso desvelar porque será contrastada con las Juntas. Así, se iniciarán en este primer trimestre del año contactos con todos los grupos de la Cámara con el objetivo de decidirse por una de ellas. «La idea es lograr más respaldo que el de los partidos que sustentan al gobierno foral» y que el Parlamento vizcaíno tenga la última palabra. «Tenemos que tomar la decisión entre todos. Ya toca mojarse , porque es un proyecto que consideramos estratégico y una prioridad», respondió a Ruiz.

LA CLAVE

El tráfico
155.500 vehículos cruzan el viaducto los días de labor, frente a los 60.500 de la década de los noventa

El «hermano» de Rontegi tendrá una difícil misión: absorber una cuarta parte de los vehículos que lo cruzan a diario. La alternativa más reciente surgió hace 11 años. Se trata de un puente que conectaría Sestao con la ribera de Axpe, en Erandio, entre los barrios de Altzaga y Astrabudua, que rondaría los 175 millones. La segunda alternativa enlazaría los barrios de Lutxana de Erandio y Barakaldo, que se miran enfrentados desde ambas márgenes del cauce. El puente estaba valorado en 40 millones. Sería giratorio para permitir la navegación, lo que obligaría a interrumpir el tráfico. La alternativa más antigua parece condenada al fracaso por su altísimo coste, más de 400 millones. Se trata de una galería subterránea compuesta por dos túneles que enlazaría Getxo con Portugalete por debajo de la ría.

Otro proyecto importante tomará forma este año en la Margen Izquierda. Pradales aseguró a EH Bildu que se licitarán las obras de la urbanización y los accesos al Parque Tecnológico que se situará en Abanto, participado en un 30% por la institución foral y del que el Gobierno vasco es el socio mayoritario. La Diputación prevé este año una partida de 2,5 millones para un proyecto que está orientado a acoger empresas ligadas a la industria 4.0.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos