Tres nuevos microbuses refuerzan la flota de Bilbobus

Las tres nuevas unidades de Bilbobus./
Las tres nuevas unidades de Bilbobus.

Las nuevas unidades, que darán servicio a las líneas A2, A5 y A8, cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 590.964 euros

ELCORREO.COM

Tres nuevos microbuses circulan por las calles de Bilbao. El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha sido el encargado de incorporar estas nuevas unidades a la flota de Bilbobus. Con estos nuevos autobuses se eleva a 8 el número de nuevos vehículos que se han incorporado este año. De esta manera, el Área de Movilidad y Sostenibilidad quiere «mejorar de forma continua» la flota de Bilbobus para «garantizar la máxima calidad» del transporte urbano.

Los nuevos autobuses que se han sumado a la flota de Bilbobus son 3 microbuses de 7,7 metros con capacidad para 12 viajeros sentados y 9 de pie. Estas nuevas unidades se incorporarán en las líneas A2, A5 y A8 respectivamente.

Todos los vehículos son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.

Los nuevos Bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB. Según los responsables, el o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.

Además, los vehículos cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.

Seguridad

Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.

Los vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 590.964 euros. Se trata de un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad.

Además, Bilbobús ha incorporado recientemente dos nuevos vehículos eléctricos a su flota. Con ellos son ya 4 los Bilbobuses de este tipo y en el año 2018, la Concejalía de Movilidad y Sostenibilidad ha previsto presupuesto para aumentar la flota de eléctricos en otros dos.

Avisador acústico y óptico

La nueva flota también goza de un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. Además, el sistema consta de luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte. Los autobuses también disponen de pulsadores con inscripción en Braille y avisador acústico y óptico con rótulo de 'parada solicitada' y 'rampa solicitada' en castellano y en euskera.

Asimismo, los nuevos Bilbobus, están adaptados para personas con movilidad reducida. Disponen de sistema de kneeling o arrodillamiento para facilitar el acceso, y de rampa eléctrica Hübner y manual superpuesta para PMRSR en puerta central, con banda de LED integrada.

Las nuevas unidades tienen 2 espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas. Estos espacios están ubicados en el sentido contrario a la marcha y disponen de anclajes, tabla de apoyo, apoyo lateral, cinturones de seguridad y pulsadores interior y exterior. El objetivo principal, además de mejorar la movilidad de todas las personas de Bilbao, es hacer de Bilbobus un sistema de transporte seguro y accesible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos