Tregua invernal en Euskadi: una masa de aire cálido elevará el viernes la temperatura hasta los 20ºC

Un joven se resguarda del frío en BIlbao./Jordi Alemany.
Un joven se resguarda del frío en BIlbao. / Jordi Alemany.

Euskalmet augura para el jueves y viernes un tiempo seco, luminoso y con un notable repunte del mercurio

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Del más crudo invierno a la primavera en apenas 24 ahoras. Ese es el sorprendente panorama meteorológico que dibuja la agencia Euskalmet para los próximos días, debido a la entrada prevista para mitad de semana de una masa de aire relativamente cálido para esta época del año. Sus efectos se dejarán sentir de forma notable, sobre todo en contraste con el desapacible ambiente de los últimas semanas: saldrá el sol y dejará de llover y de nevar. Pero lo más significativo será, sin duda, el considerable repunte térmico: las temperaturas diurnas podrían subir hasta los 14-19 grados entre el jueves y viernes, hasta llegar a rozar la barrera de los 20º en el litoral. Tras varias noches de heladas, las mínimas también ascenderían, hasta los 5-10 grados.

Aunque el pronóstico es más bien incierto de cara al fin de semana, al menos el jueves y viernes disfrutaremos de una merecida tregua en uno de los inviernos más fríos y húmedos de los últimos años en Euskadi. Un inesperado giro en el guion meteorológico debido a las altas presiones que se instalarán sobre el continente europeo tras retirarse la depresión atlántica, acompañada de varios frentes, que aún nos acompañarán un par de días. «Con ello, el jueves y el viernes podían ser dos jornadas de tiempo seco y luminoso, con algo de bruma al amanecer», sostienen desde la agencia vasca.

Más información

Hasta que llegue ese ansiado aperitivo primaveral, el tiempo mantendrá la tónica invernal de los últimos días, con frecuentes chaparrones, temperaturas por debajo de los 10 grados con heladas nocturnas y nieve en el interior. Esta pasada noche ha sido especialmente fría y hoy hay vigentes sendos avisos amarillos por nieve en la cota 500-600 y otro por viento hasta el mediodía por fuertes rachas de viento en zonas de montaña.

Aunque no dejaremos atrás las precipitaciones, las temperaturas ya mostrarán una cierta tendencia a la recuperación. Este miércoles, un nuevo frente volverá a dejar lluvia, aunque de carácter débil, pero poco a poco irán remitiendo a la vez que se elevará el mercurio. La primavera, aunque sea solo durante un par de días, está a la vuelta de la esquina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos