El tráfico en la Supersur crece un 6,90% respecto a 2016 y alcanza los 14.153 vehículos al día

Un camión circula por uno de los túneles de la Supersur./Ignacio Pérez
Un camión circula por uno de los túneles de la Supersur. / Ignacio Pérez

Aún así, la cifra se mantiene lejos de los 24.000 vehículos de media con los que entró en servicio

IZASKUN ERRAZTI

La Variante Sur Metropolitana (VSM), la gran infraestructura viaria concebida para captar los viajes de largo recorrido y dar un respiro a la saturada A-8, recibe una media de 14.153 vehículos diarios, lo que representa un 6,90% más que el pasado año. Según los últimos datos que maneja la Diputación, el acumulado de enero a octubre de este 2017 asciende a 4.302.587 vehículos, de los cuales 3.269.823 han sido ligeros y el 1.032.764 restante, pesados. Una tendencia al alza que se confirma mes a mes, pero que aún se mantiene lejos de los 24.000 vehículos de media con los que entró en servicio, la mayor obra viaria emprendida en Bizkaia con una inversión de 900 millones de euros que fue inaugurada en 2011.

La última propuesta planteada para ganar usuarios, que partió de las Juntas Generales y consistía en permitir un aumento de la velocidad de 100 a 120 kilómetros por hora, ha sido rechazada recientemente. Los técnicos encargados de analizar esta posibilidad acabaron por descartarla «por razones de seguridad».

Visitas guiadas

Medio centenar de vizcaínos han tenido la ocasión de descubrir esta mañana cómo funciona la Variante desde el centro de control de Peñascal, que se ha abierto por primera vez al público con motivo de una visita guiada organizada por la institución foral. Elena Masalleras, responsable de Instalaciones de Interbiak, e Iñigo Berriozabal, director de Explotación de la entidad, han ejercido de anfitriones y les han dado a conocer «los ojos y el cerebro» del edificio, es decir, los paneles de control desde los que se vigila la seguridad a lo largo de los 17,8 kilómetros de recorrido, ocho de ellos soterrados, y las «manos y brazos», el centro de mantenimiento, donde se concentran los recursos materiales que hacen que la autovía esté en perfectas condiciones.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos