Una trabajadora en coma tras caer por unas escaleras de la Escuela de Ingeniería

Edificio nuevo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao./F. GÓMEZ
Edificio nuevo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. / F. GÓMEZ

El accidente ocurrió en una salida de emergencia utilizada de modo habitual por la plantilla y cuya peligrosidad ya había sido advertida por el servicio de Prevención

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La sección sindical de LAB en la UPV/EHU denunció ayer el grave accidente sufrido por una trabajadora de administración de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que se encuentra en estado de coma tras caer por unas escaleras en una zona a la que acceden los empleados a diario a través de la salida de emergencia. La central asegura que las escaleras «incumplen la normativa», en ellas han ocurrido dos accidentes más y que los servicios de Prevención de la Universidad «habían alertado en dos informes de su peligrosidad». La mujer herida, como el resto de la plantilla, dispone de una tarjeta que le da paso a través de una puerta «que solo debería ser utilizada para evacuaciones de emergencia», según explicó el sindicato. La UPV/EHU ha abierto una investigación y ha prohibido el uso de esa entrada.

El accidente ocurrió a primera hora de la tarde del pasado lunes en el edificio II de la Escuela de Ingeniería de Bilbao -el nuevo y más cercano al estadio de San Mamés-. La auxiliar administrativa, que sufre una discapacidad, se cayó por las escaleras y se dio un fuerte golpe en la cabeza, aunque en un primer momento no perdió la consciencia. Una compañera que se encontraba con ella le atendió y avisó a los servicios de emergencias, que la trasladaron al hospital de Cruces. La situación de la herida empeoró hasta entrar en coma. Al parecer, la mujer trabajaba en el otro edificio de ingeniería de la escuela -el más antiguo-, pero al unificarse los dos centros se creó una sola secretaría en la zona nueva y su puesto laboral fue trasladado allí.

Un detalle de las escaleras donde se produjo el accidente.
Un detalle de las escaleras donde se produjo el accidente.

Medidas preventivas

LAB denunció ayer las «abundantes» y «graves» irregularidades que «han propiciado» el trágico accidente. Los portavoces pusieron de relevancia el hecho de que «la trabajadora accediese al edificio abriendo desde el exterior una puerta de salida de emergencia, utilizando una tarjeta habilitada a tal efecto por la Universidad», y recordaron dos accidentes más en las escaleras. «En 2015 un portero se golpeó y lesionó el brazo y la muñeca. Y en otra ocasión se produjo heridas leves otro trabajador», detallaron.

El servicio de Prevención de la UPV/EHU investigó los dos incidentes y elaboró sendos informes en los que advertía que «ni la puerta ni las escaleras cumplían las normas». Planteaba medidas preventivas, entre ellas «impedir la entrada por la salida de emergencia, adecuar escalera y barandillas a la normativa y revisar la iluminación en ese tramo, ya que no funciona una de las luminarias». Sin embargo, LAB asegura que «la administración de la Universidad no hizo nada».

La UPV ha abierto una investigación y prohíbe el acceso por la zona en la que ocurrió el accidente

Tras la grave caída ocurrida el lunes, una técnica del Servicio de Prevención ha realizado una investigación. En sus conclusiones indica que «desde la apertura del centro (2013) existe una puerta para el acceso del personal, tanto de profesores como de personal de administración y servicios, a pesar de que no es más que de uso para emergencias». La técnica añade que «se puede concluir que la causa del accidente es el disponer de un acceso a un edificio que no cumple la normativa».

Los portavoces de la Universidad vasca explicaron ayer que habían reunido de urgencia al comité de seguridad y salud laboral intercampus y que han iniciado una investigación. También se ha dado parte a Inspección de Trabajo y Osalan. Aseguraron que ya se han retirado las tarjetas que permitían a los trabajadores entrar por la salida de emergencia. La mayoría sindical -LAB, ELA y Steilas- ha convocado una concentración de protesta mañana a las doce de mediodía en la plaza Ingeniero Torres Quevedo de Bilbao, junto a la escuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos