El mal tiempo restó un 21% de asistencia a las playas vizcaínas en verano

Un socorrista iza la bandera roja en la playa de Sopela. / Manu Cecilio

La seguridad es el aspecto más valorado por los usuarios, que tienen entre 18 y 45 años

IZASKUN ERRAZTI

El mal tiempo de este verano, con menos días de sol y muchos más de lluvia que el pasado año, ha restado usuarios a las playas vizcaínas, concretamente un 21,6%, lo que ha situado la cifra total de bañistas en 2.443.533. Pero los que han acudido a los arenales del territorio se han ido satisfechos, según se desprende de una encuesta realizada por la Diputación entre más de 5.600 personas, porque la calificación media que les otorgan es de 7,85 sobre 10. Son algunos de los datos que la portavoz foral, Elena Unzueta, ha dado a conocer esta mañana y que corresponden al balance final de la temporada de baños, que arrancó el 1 de junio y finalizó el pasado 30 de septiembre.

El aspecto mejor valorado por los bañistas es el de la seguridad (8,68), que destaca en los arenales de Gorliz, Arrigunaga y Ariatxu. Y dentro de este apartado la mayor nota se la lleva el Servicio de Socorristas (9,66), que ha atendido a 6.959 personas a lo largo de la temporada. La mayoría de los casos han sido por heridas (3.725), picaduras de salbirón (1.092) y traumatismos cerrados (491). Un total de 130 bañistas tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios y, «por desgracia se han producido dos fallecimientos en las playas vizcaínas», ha recordado Unzueta.

Respecto al perfil de los usuarios se trata de personas de entre 18 y 45 años, que acuden mayoritariamente en coche a los arenales, donde pasan una media de cuatro horas y media, y se mueven por un criterio de cercanía. Según refleja la encuesta, el 68 % ellos no van con niños, y aquellos que sí lo hacen eligen Karraspio, Plentzia, Laida y Arrigorri.

La portavoz foral ha explicado que el segundo aspecto más valorado por los bañistas es la limpieza, más evidente, a su juicio, en Aritzatxu, Laga y Karraspio. La cantidad de residuos retirados esta temporada superó los 735.000 kilos.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos