El Correo
Un anillo de nanodiamante localiza el calor dentro de una célula.
Un anillo de nanodiamante localiza el calor dentro de una célula. / Nature

Diseñan el termómetro cuántico más preciso

  • investigación

  • Ideado por investigadores de la UAB, el dispositivo podría medir la temperatura en el interior de una célula

En un artículo publicado el pasado viernes en la revista Physical Review Letters, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Nottingham han fijado los límites de la termometría. Es decir, que han establecido la diferencia más pequeña de temperatura que es posible medir. Estos investigadores han estudiado la sensibilidad de termómetros creados con un puñado de átomos, lo suficientemente pequeños para ser capaces de mostrar comportamientos cuánticos.

Los investigadores han caracterizado estos dispositivos, que podrían proporcionar una estimación de la temperatura con una precisión nunca antes vista. Para ello, combinan herramientas termodinámicas con la metrología cuántica, que se ocupa de tomar medidas ultra-precisas en los sistemas cuánticos.

Máxima precisión real

Los físicos han buscado hallar la máxima precisión que sería posible lograr en una situación real, en la que esta medición del tiempo podría ser muy breve, dadas las inevitables limitaciones experimentales. En esta investigación observaron también que, a cambio de sacrificar algo de precisión, estos termómetros podrían mantener una sensibilidad constante en un amplio rango de temperaturas.

Para los autores de la investigación, Gerardo Adesso, Luis Correa, Anna Sanpera y Mohammad Mehboudi, "la búsqueda de un nanotermómetro lo suficientemente sensible a esta escala es un gran paso adelante en el campo de la nanotecnología, ya que tiene aplicaciones en biología, química, física e incluso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades".