Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Fotografía de la página de acceso a la web de sexo extramarital Ashley Madison.
La web para infieles 'hackeada' disponía de 39.000 perfiles de ciudadanos vascos

La web para infieles 'hackeada' disponía de 39.000 perfiles de ciudadanos vascos

Bilbao, con 10.523 inscritos en Ashley Madison, lidera la lista de contactos vascos, seguida por Durango y San Sebastián. Vitoria sólo cuenta con 311 afiliados

el correo

Lunes, 24 de agosto 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página web de contactos para infieles Ashley Madison disponía de 39.000 perfiles de ciudadanos vascos, según los datos hechos públicos por un grupo de 'hackers' que está divulgando toneladas de informaciones internas del portal. En el caso del País Vasco, los datos resultan sorprendentes. Bilbao, con 10.523 suscritos, es la ciudad con un mayor número de supuestos infieles, seguida de Durango, con 7.539, de San Sebastián con 2.703 usuarios. Vitoria, por contra, únicamente cuenta con 311 suscriptores de la página on line

Ashley Madison es una web creada para facilitar las citas secretas, aunque ahora su clandestinidad ha saltado por los aires después de un grupo de piratas informáticos denominado Impact Team haya difundido datos internos de 37 millones de usuarios. En el caso de España, un millón de personas estaban presuntamente suscritas a la red. Madrid era la ciudad con un mayor número de afiliados,con 135.924 personas, seguida de Barcelona, con 68.513 usuarios. La empresa madrileña Tecnilógica ha elaborado un mapa de los suscriptores llamado Malfideleco (infiel, en esperanto) en el que se asignan los datos por municipio. En el caso vasco se producen unas variaciones estadísticas extrañas. Alava, con 319.000 habitantes, cuenta con 894 supuestos infieles, mientras que Gipuzkoa, con 709.000, alcanza los 10.000. Bizkaia, con 1.115.000 habitantes, tiene 28.017 seguidores de Ashley Madison.

Además de las cifras de las tres capitales vascas, uno de los datos curiosos es que Durango, con 28.000 habitantes, existen 7.539 registrados en la web de citas extramatrimoniales. Le siguen Portugalete, con 1.607 perfiles y Barakaldo, con 1.473. La lista continúa con Santurtzi (593) o Getxo (463) y prosigue con un rosario de pequeñas localidades como Mungia (347), Amorebieta (205) hasta llegar a Otxandio (14) y Meñaka (11).

En el caso de Alava, tras los 311 de la capital se sitúan Llodio (304) y Amurrio (311). En la Rioja Alavesa, por ejemplo, Laguardia tiene 32 inscritos en busca de sexo secreto, Elciego 11 y Labastida 20. Pequeñas localidades como Legutiano alcanzan los 29 usuarios de Ashley Madison. En el caso de Gipuzkoa, además de San Sebastián aparecen Oria (1.754), Irún (1080) o Eibar (392).

Perfiles falsos

El análisis de los datos plantea varias dudas, según expertos consultados. Es probable que en muchos casos se trate de perfiles falsos y no se descarta que algunos de ellos sean personalidades ficticias creadas presuntamente para fomentar el tráfico de usuarios. El funcionamiento de Ashley Madison en este sentido establecía que las mujeres pueden utilizar la página gratuitamente, mientras que los hombres tienen que realizar un pago inicial de 49 euros. No obstante,según los datos de Malfideleco, alrededor del 80% de los datos divulgados son masculinos. En un principio, los datos robados en la web incluían cuentas de correo electrónico y número de tarjeta de crédito, aunque esa información no ha sido incluída en la extrapolación realizada por Tecnilógica. Además, para inscribirse en la web -sin ser usuario de los servicios- no era necesario utilizar una cuenta de correo electrónico sino que bastaba con utilizar un nombre y una contraseña.

En estos momentos, la verificación de la autenticidad está en manos de los 'hackers' que ya han anunciado la divulgación de correos electrónicos del propio creador de Ashley Madison. En lo que parece un ajuste de cuentas interno, se ha puesto en entredicho una de las fuentes de ingresos por las que cobraba Ashley Madison. Por 19 dólares, la compañía se comprometía a borrar todos los datos de los usuarios. Ahora se verá si esta aplicación llegó a funcionar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios