El Correo

La otra BBK: el mayor fabricante de móviles de China hace caja

Oppo, una de las marcas de smartphone que pertenece a la BBK china.
Oppo, una de las marcas de smartphone que pertenece a la BBK china.
  • El consorcio asiático, con las mismas siglas que la fundación bancaria vizcaína, arrebata a Apple el segundo puesto en la venta de smartphones a nivel mundial con sus marcas Oppo, Vivo y OnePlus

¿Bilbao Bizkaia Kutxa también se dedica a fabricar móviles? De eso nada. Hay una BBK que lo hace, pero no tiene nada que ver con la fundación bancaria vizcaína integrada en Kutxabank. Las siglas pertenecen a un consorcio chino en la sombra, aunque Oppo, Vivo y OnePlus, las marcas de los teléfonos que produce sean de lo más conocidas en Occidente. Un coloso empresarial, que permaneció oculto a la opinión pública años después de su fundación, capaz de superar a las todopoderosas Apple y Samsung en el siempre jugoso mercado del gigante asiático.

Y todo ello sin ningún tipo de publicidad, ya que de cara al consumidor Oppo, Vivo y OnePlus funcionan como compañías autónomas. Nada que ver con su paisana Huawei, que, además de fabricar teléfonos con su nombre, también produce Honor, una especie de marca blanca con la que se hace la competencia a sí misma tanto en su país de origen como en el resto del mundo. En ese sentido, BBK Electronics, que sólo cuenta con una austera página web, sigue una compleja estrategia empresarial alejada de los focos mediáticos mientras otros fabricantes gastan millones de dólares en marketing corporativo.

De hecho, el máximo responsable de la corporación china es Duan Yongping, un hombre de negocios de 56 años que es casi un completo desconocido. En 1995, este empresario, que vive en California junto con su familia, comenzó su imperio en la provincia china de Guangdong, con una factoría, participada por el Gobierno de su país, dedicada a la producción de una Super Nintendo que se vendía mucho más barata que la japonesa. Tres años después se unía a otras empresas locales para comenzar a fabricar DVD's, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos.

Smartphones para salir de la crisis

Pese a sus esfuerzos, estos productos daban unos escasos márgenes de beneficios hasta que su máximo responsable vio en la llegada de los smartphones la oportunidad ideal para centrar en ellos todos sus esfuerzos empresariales con la esperanza de salir de una delicada situación económica. Así lo hizo en 2011 con el primer teléfono inteligente de Oppo, que se atrevió años más tarde a retirar el jack de auriculares antes que Apple, y Vivo, que tuvo la osadía de montar un smartphone con 6GB de RAM. Dos años después se les uniría OnePlus que se vende en exclusiva vía online. Además, cuenta con marcas menos conocidas por estos lares como MOO, Vsun, también dedicadas a este mismo segmento tecnológico, y XTC que produce su propia gama de relojes inteligentes infantiles también con gran éxito.

Su estrategia empresarial ha dado sus frutos y 22 años años después de su fundación BBK Electronics se ha convertido en el segundo fabricante a nivel mundial de smartphones con 57 millones de ventas en el primer trimestre de este año, lo que se traduce en una cuota de mercado del 15,9%, por delante de Apple con un 13,7% y muy cerca de Samsung que ostenta el primer puesto con un 20,7%, según datos de la consultora Gartner. En China, ocupa la primera posición con holgura con 147 millones de móviles en 2016, frente a los 76,6 de Huawei y 44,5 millones de Apple. En todo el mundo vendieron 1.500 millones.

Un éxito financiero que todavía no ha alcanzado su techo ya que las ventas de los teléfonos de Oppo, Vivo y OnePlus -hasta 2014 no se descubrió que todos ellos compartían la misma compañía matriz- siguen disparadas debido a su atractiva combinación calidad-precio prácticamente imposible de igualar por su competencia, sobre todo en los productos de gama alta por menos de 500 euros que en nada tienen que envidiar tanto en diseño como en hardware a los de Apple, Samsung o Huawei que cuestan casi el doble. Todas estas compañías parecen destinadas a dejar paso a esta amenaza con nombre de caja vasca que extiende sus tentáculos desde la sombra. Sin apenas hacer ruido.

.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate