El correo

Una app móvil permite recibir y aceptar ofertas, y firmar contratos / Staff5

El trabajo temporal se hace móvil

  • empleo

  • SmartHuman Services ha presentado Staff5, una plataforma que permite contratar personal ocasional a través del ‘smartphone’. Los empleados pueden firmar el contrato de trabajo desde el teléfono y el sistema los da de alta automáticamente en la Seguridad Social

Staff5 es una plataforma que une a empresas que ofrecen empleos temporales con personas que los buscan, y que permite automatizar y agilizar buena parte de los procesos intermedios. Elegir candidatos, distribuirles la información necesaria para el trabajo que desempeñarán, firmar el contrato y, también, remunerárselo. Todo a través del móvil y el ordenador, y sin necesidad de un encuentro personal, ni papeleos.

El sistema que propone Staff5, explica Ramón Navarro, director de marketing de la compañía, surge de la propia experiencia de sus fundadores. «Tenemos otras empresas relacionadas con el marketing y la organización de eventos, y sentíamos que tenía que haber una manera de hacer el proceso de contratación de personal temporal mucho más eficiente», apunta. Buscaban una tecnología que permitiese contratar personal en otra ciudad sin desplazarse a ella, que hiciese igual de ágil seleccionar dos o veinte personas, y que ofreciese margen de maniobra para corregir problemas inesperados. «¿Qué haces si te falla una persona en el último minuto?», se pregunta.

De momento han lanzado su servicio orientado a azafatas y promotores –personal que se contrata para unas pocas horas, para acompañar a los participantes de un evento–. Usaron su propia plataforma para su evento de presentación. «Buscamos cuatro chicas y dos chicos», explica Abdel García, cofundador y director técnico de la empresa. Los elegidos, que se habían registrado en Staff5 unos días antes –«hace menos de un mes, para trabajos de modelo y azafato», cuenta uno–, recibieron la oferta de trabajo en su móvil. Desde el mismo dispositivo pudieron conocer las características de la oferta, y comprobar y firmar el contrato. Una vez concluida la presentación redactaron una breve memoria en su teléfono y pulsaron el botón ‘Trabajo finalizado’.

Control en tiempo real

«Llevamos tres años desarrollando esta tecnología», explica Juan Manuel Ferreres-Sintes, cofundador y director general de SmartHuman Services, la compañía detrás del desarrollo de Staff5. «Empezamos el reclutamiento en marzo, y a operar hace dos o tres semanas, y ya se han firmado más de 100 contratos con nuestra plataforma». Su modelo de negocio es cobrar una comisión por cada contratación que se hace a través de ellos, que varía según el volumen.

Además de hacer más ágil unir oferta y demanda de trabajo temporal, el equipo de Staff5 afirma que su sistema puede reducir los costes para las empresas. Sobre todo en tiempo y en gastos de gestoría. «Esperamos que pueda repercutir en mejores sueldos para los trabajadores», dice Ferreres-Sintes. «La empresa sigue ganando, pero han ahorrado en la contratación».

Staff5 no solo hace más rápido el proceso de contratación –«si te fías del sistema, en 10 minutos puedes contratar a 2.000 personas», apunta el director general–, sino que también permite estar en contacto permanente con los trabajadores. Cerciorarse de que han acudido al lugar de trabajo y de que todo está en orden. La aplicación móvil permite que empleador y empleado chateen, y que este último envíe fotos geolocalizadas que demuestren dónde están.

También automatiza el proceso de dar de alta en la Seguridad Social. Staff5 se conecta con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social para que, según se firma un contrato, éste quede dado de alta adecuadamente. «La plataforma completa consta de cinco productos: el sistema web, y dos aplicaciones para Android e iOS respectivamente», cuenta el director técnico. En total, más de siete millones de líneas de código.

Según Ferreres-Sintes, su próximo paso será ampliar su servicio a todos los puestos de trabajo que ofrecería una ETT. Después, al mundo de la logística y el transporte. También quieren internacionalizar su producto, que aseguran que es «pionero en Europa». Su próximo mercado objetivo, dice Navarro, es Estados Unidos.