Borrar
Un arma para detectar a los piratas de internet en 15 minutos

Un arma para detectar a los piratas de internet en 15 minutos

La Liga de Fútbol Profesional cede al Gobierno un programa de software que permite descubrir a los responsables de webs ilegales

Oskar Belategui

Miércoles, 14 de junio 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge de las plataformas de contenidos de pago en internet, como Netflix, ha eclipsado en los medios la lacra de la piratería, que sigue esquilmando a las industrias creativas. Al mundo del fútbol también le afectan, y mucho, las webs que retransmiten partidos, cuyos carísimos derechos están en manos de televisiones que nutren las arcas de los clubes. Tras años de denuncias por parte de cineastas, escritores y músicos que no reciben un euro por sus obras robadas, ha tenido que ser la Liga Nacional de Fútbol quien proporcione al Gobierno una herramienta que se prevé revolucionaria para luchar contra la piratería.

Se trata de un programa de software que en quince minutos rastrea el origen de una obra pirateada e identifica a los propietarios de las páginas responsables de la vulneración. Y no solo eso. Lumière, que así se llama el programa en un guiño a los pioneros del cine, también detecta a los responsables de intermediación que dan servicio a las webs piratas, incluidos los servicios de publicidad y de pagos electrónicos.

El acuerdo entre la Liga y el Ministerio de Cultura aspira a repetir el modelo que se ha seguido con éxito en el fútbol. El cierre de Rojadirecta, la web de fútbol online gratis, es solo un ejemplo de la eficaz batalla contra la piratería. Por eso es tan difícil encontrar imágenes de los goles de la jornada en páginas como YouTube. El consultor Yeray Arroitajauregui ha puesto como ejemplo la posibilidad de localizar con esta herramienta nada menos que doce millones de descargas ilegales de 8 apellidos vascos, cuatro de ellos en territorio español. «Quien monta estos sitios no es Robin Hood, sino que lo hace para conseguir dinero», observó.

Todos con los creadores

Con el software de la Liga las labores de identificación de quien vulnera derechos de autor se acortan a quince minutos, cuando en la actualidad se extienden de uno a ocho meses. Incluso siguiendo con el procedimiento garantista de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el plazo de tramitación de los expedientes se reducirá previsiblemente en un 50% con respecto al tiempo de instrucción actual. La Liga también formará a los técnicos del Ministerio de Cultura para que hagan un uso efectivo de la herramienta.

Los usuarios tendrán que reclamar la infracción de los derechos de propiedad intelectual -la Sección Segunda no actúa de oficio- y gracias a Lumière se podrá saber «quién está detrás» de esos contenidos ilegales. «Básicamente, lo que se acorta es la fase de investigación», apunta Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura. «Los recursos de los que disponemos los ponemos al servicio de la sociedad. Tenemos que estar con todos los creadores», proclamó el presidente de la Liga, Javier Tebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios