El Correo

Proyecto Andromeda: Google quiere que dejes de utilizar Windows en tu ordenador

Proyecto Andromeda: Google quiere que dejes de utilizar Windows en tu ordenador
  • La multinacional del buscador podría presentar el 4 de octubre, junto a sus nuevos smartphones, un nuevo sistema operativo basado en Android capaz de ejecutar la misma aplicación en móviles, tabletas y PC's

Ya falta menos para el 4 de octubre. Como sucede todos los años por esas mismas fechas, Google aprovecha su evento más popular de cara al gran público para presentar los Nexus, smartphones y tabletas, gobernados por la nueva versión de Android puro sin capas extra, como las que utilizan la gran mayoría de los fabricantes para diferenciarse de la competencia, que solapen su sistema operativo para dispositivos móviles. En esta ocasión, se prevé que se dé carpetazo definitivo a esta denominación para sustituirla por la de Pixel, lo que supone una nueva etapa para la empresa del buscador. A partir de ahora, se encargará de diseñar y supervisar la fabricación de estos nuevos productos como hace Apple con sus iPhones e iPads. Pero esa no será la única revolución que tendrá lugar ese día. Además de otros gadgets como el nuevo Chromecast o relojes inteligentes, en los mentideros tecnológicos ya se da por hecho de que ese martes se dará a conocer Andromeda, un nuevo sistema operativo que llevará Android a los ordenadores personales. Casi nada.

Andromeda, que podría ser rebautizado como Pixel OS, supone todo un misil a la línea de flotación de Windows, el sistema operativo líder indiscutible en los ordenadores personales. La idea es que los usuarios de teléfonos y tabletas gobernados por el simpático robot verde puedan seguir utilizando sus aplicaciones y juegos favoritos en sus PCs. Y todo ello a través de una plataforma que mezcla lo mejor de Android y Chrome OS, un sistema operativo basado en la web con el que Google pretendía dominar el mercado de los portátiles.

De esta forma, Andromeda sería cien por cien compatible con las aplicaciones existentes para Android, una ventaja si lo comparamos con las que faltan en todos los dispositivos, desde teléfonos hasta ordenadores personales, que corren bajo la plataforma de Microsoft pese a su apuesta por la convergencia. Apple, por su parte, ni tan siquiera ha intentado unificar sus dos sistemas operativos y mantiene una férrea diferenciación entre IOS, para el iPhone y el iPad, y OS X, el cerebro de sus MAC de sombremesa y portátiles. Ambos con sus propias versiones de, en la mayoría de los casos, el mismo programa, aunque no se descarta que en un futuro más o menos cercano pueda también fusionarlos.

Ventajas de la multiplataforma

Google trataría de que apenas haya diferencia entre utilizar los escritorios que nos ofrecen Windows y OS X con la experiencia de usuario que nos aportará Andromeda gracias a su sistema de ventanas emergentes y flotantes. Al mismo tiempo, se pretende atraer así a un mayor número de desarrolladores que trabajarían para una plataforma capaz de ejecutar programas muy complejos como los que se utilizan en los PC's. Así, se ahorrarían realizar versiones light para que los puedan usar los usuarios de smartphones y tabletas como sucede ahora.

Otra ventaja de tener el mismo sistema operativo es que se podría utilizar un teléfono como ordenador con solo conectarle un monitor, además de teclado y ratón. Se sobreentiende que las aplicaciones se adaptarían automáticamente a una pantalla más grande como sucede ahora con las que se utilizan indistintamente en un móvil y en tabletas con pantalllas de diferentes pulgadas. Eso sí, se prevé que cualquier móvil no podría acoger a Andromeda, ya que se necesitaría que estuviera dotado de un chip gráfico bastante potente para poder mover todo este nuevo entorno con soltura, lo que descartaría de forma automática a los smartphones de gama baja y media.

Se da la curiosa circunstancia de que un grupo de extrabajadores de Google se encuentran inmersos en Remix Os, capaz de convertir a Android en un sistema operativo de escritorio. Las primeras pruebas pintan bien pero todo parece indicar que los ingenieros de la compañía del buscador lograrán enterrar este proyecto y convertirlo en una rareza tecnológica. Lógico, porque a Google no le basta ya con dominar el mercado de los smartphones y tabletas. A partir de 2017, Andromeda estará lista para colarse en tu ordenador utilizando como principal atractivo ser mucho más liviana y menos compleja que Windows. Seguro que más de un ejecutivo de Microsoft no dormirá tranquilo después del 4 de octubre. Puede que a partir de ese día la hegemonía de la compañía fundada por Bill Gates en ordenadores personales tenga fecha de caducidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate