Borrar
Los participantes de la charla.
Los videojuegos que surgieron del frío están de moda

Los videojuegos que surgieron del frío están de moda

La charla 'Winter is coming', incluida en el ciclo de conferencias BBVA Talent Day, analizó las principales claves del éxito de las empresas nórdicas entre los más jugones

Iñaki Juez

Viernes, 27 de noviembre 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo de novelas de asesinatos viven en el norte de Europa. En los últimos años, estos países se han convertido en auténticas potencias del mundo de los videojuegos que comienzan a ponerse a la altura de naciones con tanta solera en el sector del ocio digital como Reino Unido o Francia. El sueco Martin Sahlin y el finlandés Kai Tuovinen estuvieron hablando de las industrias de sus respectivos países en el ciclo de charlas BBVA Talent Day que han tenido lugar este viernes en la segunda jornada del Fun&Serious Festival que se celebra en Bilbao hasta el 1 de diciembre.

Con el esclarecedor título Winter is coming (llega el invierno), la famosa frase de la serie Juego de tronos, ambos desarrolladores han intentado desgranar las razones por las que las grandes distribuidoras de videojuegos están poniendo sus ojos en el norte de Europa. «Yo creo que es que pasamos tanto tiempo en casa que con algo nos tenemos que entretener, ya que muchos empezamos en esto como un hobby», comentó en tono divertido Martin Sahlin, director creativo de Cordwood Interactive, un estudio que se ha hecho famoso por Unravel, una pequeña joya jugable.

Tras las risas de los presentes que llenaron una vez más la sala de conferencias del BBVA Talent Day, el desarrollador puso de manifiesto la tradición en su país por aunar cultura con tecnología, algo que también pasa en Finlandia, como corroboró Tuovinen, de la compañía Frozenbyte, conocida entre los jugones por Trine, una saga fantástica que alcanza ya la tercera entrega. «Hemos utilizado el ordenador desde muy pequeños y eso puede explicar en parte por qué tantas personas se están dedicando a esta industria», aseguran.

Respecto a la herencia cultural, muchas compañías nórdicas beben de las leyendas autóctonas que se pierden en la noche de los tiempos como inspiración para las tramas de sus videojuegos. Al final, son juegos tan bonitos que parecen cuentos de hadas. Historias que emocionan como las narraciones de antaño, «algo que quería hacer después de que nuestra compañía se hubiera volcado en juegos de lucha o no podía ser de otra forma- en simuladores de deportes de invierno. Soñaba con un proyecto personal que naciera del corazón sin miedo a fracasar. Todo ello es lo que hemos logrado con Unravel», recordaba Sahlin.

En las obras que surgen del frío tienen mucha importancia tanto los paisajes, que son maravillosos «aunque nosotros solo reproducimos lo que vemos todos los días». Eso sí, admite que trabajan mucho los colores para ensalzarlos ya que «en nuestra tierra pasamos la mitad del año casi en completa oscuridad y es una forma de recordarlos. Me encantan los efectos de luz que se producen cuando se reflejan los rayos de sol en la nieve. Todo ello lo intentamos mostrar en nuestros juegos». Otro elemento diferenciador respecto a los productos de empresas del sector de EE UU y Japón es la música, basada en la herencia folk de sus países. «Mucha gente me dice que no había escuchado nada igual cuando oye la banda sonora de nuestro juego. Para nosotros, son melodías a las que estamos muy acostumbrados», explica Tuovinen.

Ayudas institucionales

Respecto a las ayudas financieras de las instituciones públicas, algo de lo que se suelen quejar muchos estudios españoles por las dificultades a la hora de acceder a ellas, Sahlin desveló que, al contrario de lo que se pudiera pensar en países con un alto nivel de vida como Suecia, su Gobierno «no está haciendo mucho por nosotros», se queja. En Finlandia, según Tuovinen, existen más subvenciones, sobre todo cuando tratan de sacar adelante su nuevo proyecto, aunque la mayor parte de ellas son préstamos. Eso sí, en este país se premia la innovación tecnológica por lo que muchas compañías se dedican a crear sus propios motores gráficos para recibir mayores cantidades de dinero. «Son muy detallistas con su trabajo», ensalza el desarrollador sueco a su colega finlandés.

Todo ello está provocando que los estudios nórdicos estén de moda De hecho, el Unravel de Sahlin está distribuido por un gigante de la industria como Electronic Arts, famosa por sus juegos deportivos. «Nos dijeron que necesitaban nuestro juego no porque esperasen ganar miles de millones porque para eso ya tienen sagas como Fifa o Need for Speed. Lo que les interesaba era una obra con mucha creatividad y ahí nosotros, como industria, tenemos mucho que aportar. La experiencia con este gigante amable ha sido maravillosa», asegura el desarrollador sueco.

Tuovinen recordó, por su parte, que ellos publican sus juegos en la plataforma jugable online Steam, ya que «en el siglo XXI las empresas como la nuestra ya no necesitan grandes distribuidoras». No obstante, reconoce que los juegos del norte de Europa tienen algo especial que los hace muy atractivos para el resto del mundo. De hecho, en su país la industria del ocio digital supone un impacto económico de 2.150 millones de euros gracias al empuje de empresas tan populares como Rovio, los creadores de la exitosa saga Angry Birds para dispositivos móviles. No resulta extraño que multinacionales de la talla de Ubisoft o la mencionada EA hayan instalado sedes en Finlandia, país invitado en esta sexta edición del Fun&Serious. Por algo será.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios