Borrar
Una manzana mordida y un robot verde, los símbolos del iOS de Apple y el Android de Google.
Android o iOS: ¿cuál es más seguro para los móviles?

Android o iOS: ¿cuál es más seguro para los móviles?

Un estudio de una empresa especializada en antivirus desvela las fortalezas y debilidades de ambos sistemas operativos respecto a posibles ciberataques

Iñaki Juez

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se suele decir que en todas partes cuecen habas. En el mundo de la informática, todos los sistemas operativos son vulnerables, en mayor o menor medida, a algún tipo de virus. Esta situación se puede extrapolar a esos pequeños ordenadores que llevamos en los bolsillos y que se conocen con el nombre de smartphones. Naturalmente, y como todo en esta vida, hay categorías. El Android de Google siempre ha cargado con el sambenito de ser mucho más inseguro que iOS, el cerebro de los dispositivos móviles creados por Apple. Pero el reciente ciberataque a XcodeGhost, un programa utilizado por los desarrolladores y que integraba un virus automáticamente en su aplicaciones, ha roto, de alguna manera, el mito de su supuesta invunerabilidad. Por todo ello, Panda Security, compañía especializada en seguridad, informática, ha elaborado un estudio para medir de la forma más objetiva posible cuál de los dos sistemas presentes en la gran mayoría de los móviles y tabletas del mercado ofrece más garantías a la hora de salvaguardar nuestros datos personales de los delincuentes informáticos.

El informe se dedica a establecer los puntos fuertes y las debilidades de ambos sistemas operativos. En el caso de iOS, se destaca que el hecho de ser un entorno cerrado aporta un plus de seguridad de entrada. Asimismo, Apple ejerce un férreo control sobre los desarrolladores y sus aplicaciones, lo que complica que puedan ser utilizadas para infectar al sistema cuando el usuario las descarga de una App Store constantemente verificada por los encargados de este servicio. Por si fuera poco, en iOS 8, los datos que se guardan en el calendario, contactos, notas y recordatorios cuentan con una capa extra de cifrado.

Eso sí, ningún sistema operativo es perfecto y, tras el 'caso XcodeGhost', está claro que iOS tampoco lo es. Pese a los esfuerzos de los ingenieros de Apple, el sistema cuenta con puertas traseras en sus dispositivos, como sucede con el popular jailbreak, una especie de tienda alternativa que permite instalar en estos dispositivos aplicaciones y programas que no cuentan con la supervisión de la gran manzana. Lo malo es que algunas de ellas pueden ocultar en su interior órdenes que faciliten los abordajes piratas a las cuentas ID de los confiados usuarios.

Más libertad igual a más inseguridad

Según el estudio de Panda Security, Android parte con desventaja respecto a iOS ya que los programadores utilizan Java en fragmentos sensibles del código de las aplicaciones, un lenguaje fácil de manipular por los ciberdelincuentes. Por si fuera poco, Google, aunque en los últimos años ha mejorado el control de todo lo que se publica en la Play Store, no ofrece aún el mismo nivel de fiabilidad de Apple en este apartado, lo que puede provocar que los usuarios descarguen programas y juegos con virus dentro sin que el sistema les advierta de que se han quedado al descubierto de posibles ciberataques.

Además, todo se complica si tenemos en cuenta que resulta sencillo instalar en los móviles y tabletas todo tipo de aplicaciones desde diversas fuentes ajenas a las oficiales y que pueden ocultar en su interior más de un código malicioso. Todo ello, unido a la gran popularidad de un sistema operativo presente en la gran mayoría de los dispositivos móviles del mercado, explica que la mayoría de los maleantes informáticos opten por el famoso robot de Google a la hora de insertar órdenes que les den el control absoluto de los teléfonos de los usuarios y de todo lo que se guarda en él.

Como punto fuerte, Android incorpora la tecnología HCE (Host Card Emulation) para realizar pagos seguros a través de los smartphones. Funciona a través de una aplicación que ofrecen los bancos y que se descarga en el teléfono. Cuando se realiza un pago en la 'nube', la herramienta envía la información del usuario a través de estándares seguros instalados en los chips NFC del dispositivo.

La seguridad es cosa de los usuarios

Con todos los datos en la mano, se podría pensar que Android sigue siendo más inseguro que iOS, pero en el estudio de Panda se hace hincapié en un hecho fundamental a la hora de proteger nuestro dispositivo móvil. Independientemente del sistema operativo que se utilice, la responsabilidad a la hora de blindar nuestros smartphones o tabletas recaen directamente en nosotros como usuarios. En ese sentido, hay que tener cuidado con las aplicaciones que instalamos y, para evitar problemas mayores, tener la buena costumbre de cambiar nuestras contraseñas de correo, redes sociales y demás programas cada cierto tiempo. Toda precaución es poca teniendo en cuenta que llevamos toda nuestra vida en el interior de estos auténticos ordenadores de bolsillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios