El Correo

El emoticono de la caca es en realidad un helado de chocolate y otros 9 que usas mal

fotogalería

Estos símbolos han pasado a convertirse en parte esencial del lenguaje.

  • Estos símbolos, que han pasado a convertirse en parte esencial del lenguaje y la comunicación entre las nuevas generaciones, a veces tienen un significado que desconocemos, adquiriendo un uso muy diferente al que pretendían tener en su concepción original

Los 'emoticonos' han estado presentes prácticamente desde el nacimiento de los chats, y por tanto de la comunicación instantánea desde ordenadores y dispositivos móviles. Primero fue el Messenger, tal y como recordarán bien los nostálgicos que aún vivieran una adolescencia utilizando dicho programa. Más tarde, otros chats, tanto independientes como de redes sociales, comenzaron a incorporarlos a sus herramientas, hasta que -finalmente- 'Whatsapp' se alzó como la reina de la comunicación móvil, poniendo a nuestra disposición un gran abanico de estos símbolos.

Sin embargo, y a pesar de que más de uno podría pensar que sólo por su simpleza queda bastante claro cómo y para qué deben utilizarse, en ocasiones acaban teniendo el significado que nosotros les aportamos por su uso, que no tiene por qué coincidir con aquel para el que fueron concebidos, ya que -entre otras cosas- proceden de una cultura diferente.

Así pues, y dado que estos 'emojis' (que es como se denominan en Japón, país en el que vieron la luz y comenzaron a ser populares) han cambiado incluso el funcionamiento de nuestro cerebro, convirtiéndose -según demuestra un estudio- en uno de los mejores elementos para reflejar el estado de ánimo, es interesante que conozcamos su origen y su simbología y significado original.

1. Carita sonriente o 'smiley'

Aunque siempre la interpretamos como simple alegría o felicidad, este 'emoji' se utiliza para seducir, de ahí que la cara esté ruborizada.

2. La 'caca' feliz

A pesar de que esta caca con ojos y sonriente se ha convertido en uno de los emoticonos estrella de 'Whatsapp', un 'tuitero' parece haber descubierto que -en realidad- se trata de un helado bañado en chocolate.

3. El 'emoji' malhumorado

Aquí no dudamos en usarlo para expresar nuestro enfado o disgusto con algo, pero para los japoneses su significado original es la determinación o el convencimiento por hacer algo o emprender cualquier tarea.

4. Manos en alto

Lo que para nosotros es una simple señal de 'basta' o 'STOP', en realidad es un símbolo de éxito o triunfo, como el del atleta que cruza la línea de meta.

5. Manos en la cabeza

Aunque nosotros lo tomamos como una sorpresa o exageración, en la cultura japonesa este gesto sólo significa 'correcto' o 'claro', por lo que su intención es reforzar un comentario.

6. El ¿rezo?

Aunque para un país -en su mayoría- cristiano, como el nuestro, el significado parece obvio, lo cierto es que una vez que sabemos que el origen de estos símbolos es japonés, no resulta demasiado difícil intuir que este 'emoji' significa 'gracias', ya que incluso nosotros somos capaces de reconocer este gesto tan característico de agradecimiento de las culturas orientales. Sólo le falta ir acompañado de un 'arigato'.

7. El libro o la flecha

Para los españoles, este emociono puede tener dos usos: o bien como libro, o bien como flecha. Pues bien, no se trata de ninguna de las dos cosas, sino que es el símbolo que en el país nipón se utiliza para distinguir a los conductores noveles.

8. La olla caliente

En algo hemos acertado en este emoticono. Hace referencia a algo caliente, aunque para nosotros suele ser comida, mientras que para los japoneses representa los baños termales.

9. El hotel romántico

Aunque muchos utilizan este emoticono con sus parejas, o como símbolo de romanticismo, lo cierto es que este 'emoji' hace referencia a los hoteles que se alquilan por horas, lo que resta algo de magia a dicho romanticismo. ¡Vamos, un poco de esfuerzo, que este no era tan difícil!

10. El tulipán

Aunque no es el 'rey de la fiesta' de los emoticonos ni de lejos el que más usamos, y a pesar de que no tengamos muy claro si es un tulipán, una pequeña hoguera, o una señal de prohibido incompleta, su significado no tiene absolutamente nada que ver con nada de ello, pues hace referencia a una tarjeta de identificación.