Borrar
El robot guepardo.
El robot guepardo que salta obstáculos

El robot guepardo que salta obstáculos

El Instituto Tecnológico de Massachusets ha mejorado su prototipo de máquina cuadrúpeda que imita los movimientos del veloz animal. Ahora, además de correr, es capaz de evitar los obstáculos que tiene en su camino

el correo

Martes, 2 de junio 2015, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avances en el mundo de la robótica no dejan de sorprendernos. El último ejemplo llega desde el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), en Cambridge, Estados Unidos. Allí, un equipo de ingenieros e investigadores en la materia ha desarrollado un espectacular robot cuadrúpedo que imita los movimientos del guepardo. En todos los sentidos. Es veloz, ágil y, capaz de saltar diferentes obstáculos mientras va corriendo.

El prototipo en cuestión no es nuevo, simplemente mejora el que ya existía y que, en principio, sólo era capaz de correr. "Un salto en carrera es un comportamiento verdaderamente dinámico", dice Sangbae Kim, profesor asistente de ingeniería mecánica en MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets). "Tienes que manejar el equilibrio y la energía, y ser capaz de manejar el impacto después de aterrizar. Nuestro robot está diseñado específicamente para aquellos comportamientos altamente dinámicos", explica, para dar cuenta del avance que supone.

Para conseguir un salto en carrera, el robot tiene que calcular su paso, al igual que un corredor humano: al detectar que un obstáculo se acerca, estima la altura del objeto y la distancia. El robot mide la mejor posición desde la que saltar, ajusta su paso justo antes del obstáculo, antes de ejercer la fuerza suficiente para saltar hacia arriba. En base a la altura del obstáculo, el robot aplica entonces una cierta cantidad de fuerza para aterrizar con seguridad, antes de reanudar su marcha.

Para lograr esto, el robot se ayuda de su nueva capacidad de visión, basada en un sistema LIDAR instalado a bordo, un sistema visual que utiliza los reflejos de un láser para cartografiar de manera tridimensional el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios