Teatro y música popular

Santiago de Ybarra, Mercedes Baptista, Ernesto Caballero y Javier Gomá. /BORJA AGUDO
Santiago de Ybarra, Mercedes Baptista, Ernesto Caballero y Javier Gomá. / BORJA AGUDO

Presentación en el Arriaga del monólogo 'Inconsolable'. Concierto en la Encarnación de la Escuela de Acordeones y Música Loroño

TXEMA SORIA

En el teatro Arriaga, con el patio de butacas medio lleno, se representó 'Inconsolable' -producción del Centro Dramático Nacional-, monólogo escrito por el ensayista bilbaíno Javier Gomá, director de la Fundación Juan March y patrono del Teatro Real y del Teatro de La Abadía de Madrid; interpretado por el actor vallisoletano Fernando Cayo, conocido popularmente por su trabajo en la serie de televión, 'Amar es para siempre'; y dirigido por Ernesto Caballero, uno de los directores más prestigiosos de la escena española. Es un monólogo en el que el actor, que interpreta a un hijo que acaba de perder a su padre, explica a los espectadores el proceso de duelo que ha tenido que pasar desde el fallecimiento de su progenitor, un recorrido que habla de la pérdida y también de cómo recuperar la energía y el entusiasmo.

Asistieron Santiago de Ybarra y su señora, Mercedes Baptista; el actor Ramón Barea, premio Nacional de Teatro; Irene Bau, el historiador Pablo Hispán, José María de Areilza Carvajal, Enrique Portocarrero, el poeta Mikel Jáuregui, Yolanda Cangas, Juanjo Alonso, Elena Mediero, Félix Linares, Javier Reino, Pedro Barea y Carmen Larrínaga.

Asimismo acudieron el escritor Juan Bas, director del Festival Ja! Bilbao; José Miguel Bonilla, Carolina Ontivero, José Antonio Sojo 'Mazoski', Santiago Ruiz Bombín 'Txonpa', Elena Martínez Sapiña, Javier Gimeno, vicepresidente de la Sociedad Filarmónica; el actor Mikel Martínez, Patxo Telleria, Cristina Giménez, Ricardo López Casanueva, la pintora Covadonga Valdés, Javier Zubia, Óscar Landeta, Arantza Matias, Miguel Ángel Arieta, Rosa Benito, Andoni Olivares y José Ignacio Malaina, gerente del Arriaga.

También ayer, en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri, alumnos de la Escuela de Acordeones y Música, entre quienes se encontraban Ekaitz Polledo, Ilune Uriarte, Naroa Ormaetxe, Aimar Pagonabarraga, Eneko Loroño y Oihana Antón, mostraron sus habilidades musicales tocando música popular de Italia, Alemania y Francia, música tradicional vasca y cantando, para finalizar el programa, bilbainadas de toda la vida.

Al concierto acudieron Asier y Amagoia Loroño, presidente y directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones; Unai Aizpuru, presidente de Bilbao Historiko y de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Miguel Eslava, responsable de la iglesia de la Encarnación; Egoitz Astigarraga, Isabel Martinez, Estíbaliz Gana, Mariví Gallastegui, Iñaki García, Íñigo Uriarte, Iker Urkidi, Jujo Ortiz, Adrián Castro y edil bilbaíno Luis Eguiluz.

No faltaron Ángela Real, Idoia Herrero, Pilar Ibarbia, Koldo Beaskoetxea, Oli Barrio, Visi Vielva, Antonio Benítez, Ana Arandia, Alberto y Arantza Urresola, Aitor Urkijo, Cristina Urresola, Maite Olabarrieta, Amparo Pérez, Francisco Javier Llantada, Carmen Ferreras, Mari Mar Castaños, Juan José Revilla, María Jesús Fernández, Sylvia García, Esperanza Pardo, Ceferina Nargares, Karmele Muguruza y Begoña Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos