Los taxis de Bizkaia secundan masivamente la huelga en protesta contra Uber

La parada de taxis del aeropuerto de Loiu mostraba este aspecto esta mañana. /IÑAKI ANDRÉS
La parada de taxis del aeropuerto de Loiu mostraba este aspecto esta mañana. / IÑAKI ANDRÉS

Los 1.300 profesionales vizcaínos han parado en bloque para exigir que se frenen las autorizaciones a esta modalidad de transporte

JOSÉ DOMÍNGUEZVitoria

Encontrar un taxi este martes en Bizkaia está siendo misión prácticamente imposible. Los 1.300 taxistas de la provincia han parado en bloque de 11.00 a 15.00 horas para exigir al Ministerio de Fomento que articule medidas que logren frenar la proliferación de servicios como Uber o Cabify.

Según Iñaki Pardo, directivo de Radio Taxi, la convocatoria ha resultado todo un éxito. «El seguimiento del paro en Euskadi ha sido del 100% y solo se han garantizado los servicios mínimos que ya teníamos concertados, fundamentalmente para mutuas y traslado de pacientes, y que nos ha sido imposible cancelar». En Bilbao, «solo han estado operativos ocho vehículos de Radio Taxi, uno de ellos adaptado», asegura.

La Diputación apenas ha concedido una treintena de licencias de Vehículo Turismo con Conductor (VTC) en Bizkaia. Sin embargo, en apenas un año su número podría dispararse a 170 si prosperan los recursos presentados por la mercantil Ares Capital, tras la que se encuentra Juan Ortigüela, el rey de esta nueva modalidad de permisos de transporte de viajeros que se contrata mediante plataformas en internet como Uber y Cabify. «Realmente podrían ser hasta 500 si sumamos las de Álava y Gipuzkoa, porque al fin y al cabo estas autorizaciones tienen carácter autonómico y podrían venirse a trabajar, por ejemplo, al aeropuerto de Loiu», remarca el presidente de Radio Taxi, Borja Musons. Por eso los taxistas de la provincia han decidido realizar un parón hoy para exigir al Ministerio de Fomento que articule medidas que logren frenar esta proliferación, sobre todo después de las últimas dos sentencias del Supremo. El alto tribunal obliga a la comunidad de Madrid a autorizar 80 permisos y amenaza con liberar otras 10.000 en el conjunto de España.

«Estas sentencias supondrán el reinicio del proceso de todas las peticiones hasta ahora denegadas y el goteo de nuevas licencias de este tipo puede ser continuo», advierte el representante de un sector que ve su futuro en entredicho de cumplirse los peores presagios: en la actualidad hay un VTC por dada 30 taxistas, «pero la relación podría pasar a ser de uno a cinco, lo que haría insostenible nuestra supervivencia».

Más información

La situación, en cualquier caso, es idéntica en el resto de comunidades autónomas y afecta a 100.000 profesionales. Por eso en todas las grandes ciudades se repetirán los paros, eso sí, con distinta duración. «La huelga en Madrid será de 24 horas y allí se va a hacer una manifestación de cuatro horas en la que se espera la participación de 20.000 taxistas, de los que cerca de 500 llegaremos desde Bizkaia, para exigir al Gobierno central un compromiso claro y firme de defender al sector del taxi», adelanta Musons.

Temas

Uber

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos