El temporal pasa, sigue el frío

Los montes de Bizkaia han amanecido cubiertos de blanco./IGNACIO PÉREZ
Los montes de Bizkaia han amanecido cubiertos de blanco. / IGNACIO PÉREZ

La masa de aire ártico que ha traído la nieve se retira, pero continuará vigente el aviso amarillo por temperaturas mínimas

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La masa de aire ártico que ha teñido de blanco las cotas más altas del territorio vizcaíno, y que han mantenido en alerta por nieve, viento o bajas temperaturas a veintiocho provincias de diez comunidades autónomas, comienza a retirarse para dar paso a un anticiclón. Por lo tanto, remitirán las precipitaciones, lo que no significa que el termómetro vaya remontar a medidas más otoñales. Según las previsiones meteorológicas, el temporal habrá pasado el lunes, pero se mantendrá el frío invernal, cuando todavía faltan dieciocho días para que finalice el otoño y entre el invierno.

Según la agencia Aemet, el domingo en Euskadi será nuboso con algunos claros de madrugada, más frecuentes en el este de Gipuzkoa. La Agencia Estatal de Meteorología no descartaba la formación de bancos de niebla en zonas altas y avanzaba que habrá precipitaciones débiles en el litoral y en las zonas altas, que serán más persistentes en la costa de Bizkaia.

Por su parte Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, pronosticó heladas a primeras horas y posibles precipitaciones por la tarde, sobre todo en las zonas costeras. De madrugada disminuirá la nubosidad, «principalmente al sur y el este del territorio, donde se producirán heladas a primeras horas». Al igual que el sábado, el cielo de la mañana tendrá un aspecto cambiante, y en él se alternarán los claros con las nubes en esas zonas.

Pero a mediodía el viento «se irá fijando del norte y llegará nubosidad, que dejará los cielos prácticamente cubiertos por la mitad norte», según avanzó Euskalmet. Se producirán precipitaciones en la vertiente cantábrica sobre todo. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente. Así, en Bilbao y su entorno la máxima será de 10 grados.

La alerta naranja por nieve se ha retirado a las seis de la tarde. También se dio por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, aunque el domingo se mantendrá por temperaturas mínimas y heladas en el interior y en la costa de Gipuzkoa desde la medianoche hasta las 10 de la mañana. En cuanto a la cota de nieve, que se ha rebajado a los 300-400 metros, remontará en torno a los 1.000 a lo largo de la tarde.

Toda la información sobre el tráfico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos