Sustituyen 6 años de cárcel por la expulsión a una detenida en Loiu con 1 kilo de cocaína en la maleta

Sustituyen 6 años de cárcel por la expulsión a una detenida en Loiu con 1 kilo de cocaína en la maleta

De nacionalidad venezolana y sin antecedentes, aterrizó en el aeropuerto bilbaíno el 25 demarzo procedente de Sudamérica

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Sección Primera de la Audiencia vizcaína ha condenado a una mujer a seis años de cárcel por un delito contra la salud en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia tras ser interceptada con cerca de un kilo de cocaína en una maleta. La pena será sustituida por la expulsión del país y la prohibición de regresar a España en el plazo de diez años.

Según los hechos considerados probados, la mujer, de nacionalidad venezolana y sin antecedentes penales, aterrizó en el aeropuerto de Loiu el pasado 25 de marzo, «proveniente de Zurich y antes de Brasil, Panamá y Colombia». Portaba una maleta en cuyo interior fueron halladas dos latas metálicas con 996 gramos de cocaína al 70,9% de pureza y 200 gramos de la misma sustancia al 68,8%. Según la resolución, la acusada «pensaba destinar la droga a su entrega para la distribución a terceros». En el momento de la detención, le fueron ocupados 560 dólares y 112.560 pesos colombianos procedentes del tráfico ilícito. Además de a la pena de cárcel, la mujer ha sido condenada a pagar una multa de 72.000 euros.

Otra persona ha sido condenada por traficar con heroína en noviembre de 1999 en San Francisco Menudeo

Envoltorio en la boca

Esta misma sala ha condenado a tres años de prisión a un traficante de heroína, que será expulsado del país al aplicarle también la medida de sustitución de la pena. Se le prohíbe entrar en territorio español durante cinco años. Los hechos que se le imputan se produjeron sobre las dos y media de la tarde del 4 de noviembre de 1999 en la calle San Francisco de Bilbao. Este hombre, natural de Guinea-Bissau y con antecedentes penales, fue descubierto cuando entregaba un envoltorio que extrajo de su boca y que contenía 0,344 gramos de heroína con una pureza del 10,6%. Ese mismo día y otro anterior, el camello entregó droga a otras personas que no pudieron ser identificadas.

Al acusado se le ocuparon 12.700 euros prodecentes de sus actividades ilícitas. «En el momento de los hechos, el precio medio en el mercado del gramo de heroína era de 9,2 euros, por lo que el valor de la droga incautada asciende a 3,1 euros», dice la sentencia. El hombre estuvo en prisión provisional por esta causa hasta el 22 de diciembre de 1999. Posteriormente, el 14 de agosto de 2017 fue detenido en cumplimiento de un auto judicial y se acordó de nuevo su encarcelamiento preventivo hasta que se celebró el juicio, el pasado 5 de septiembre.

Temas

Loiu

Fotos

Vídeos