Sorprendentes voces infantiles

Matías Fratini, Matilde Marquínez, Dora Núñez, Isabel Trigalez y Paula Fernández/Pedro Urresti
Matías Fratini, Matilde Marquínez, Dora Núñez, Isabel Trigalez y Paula Fernández / Pedro Urresti
La Mirilla

En el teatro Arriaga, que contó con una buena entrada, se presentaron el Ballet National de Marsella e ICK, que pusieron en escena el montaje ‘Apparition’

TXEMA SORIA

Los bilbaínos, en este fin de semana en el que se anuncian lluvias, tienen la opción de acudir al teatro Arriaga, donde desde ayer mismo -también se pone en escena esta misma noche- el Ballet Nacional de Marsella e ICK representan ‘Apparition’, una creación multidisciplinar de los coreógrafos Emio Greco y Pieter C. Scholten, que está basado en las ‘Kindertotenlieder’ (Canciones a los niños muertos) que compuso Gustav Mahler a partir de unos poemas de Friedrich Rückert. Una obra estrenada hace poco más de un mes en la Ópera de Marsella.

Una vez los espectadores hubieron ocupado sus localidades -el patio de butacas del Arriaga estaba prácticamente lleno- comenzó el espectáculo con la proyección de un inquietante video. Sus imágenes, que parecían buscar un misterio en el subsuelo, acababan en un primer plano del rostro de un niño. ‘Apparition’, según se dice en el catálogo de la obra, es una pieza multidisciplinar que da voz a los niños en un paisaje sonoro compuesto por sonidos de la naturaleza y cantos de animales. Una actuación en la que destaca la participación de 14 niños y niñas del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, que estuvo dirigido por José Luis Ormazabal.

Entre quienes asistieron al estreno se encontraban Koldo Narbaiza, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; José Ignacio Malaina, director gerente del Arriaga; Andoni Olivares, director de programación del teatro bilbaíno; el coreógrafo Natxo Montero; Miren García Bernaola, María José Bilbao, María Hurtado de Saracho, Begoña Betolaza, Cecilio Gerrikabeitia, que fuera durante varias décadas presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, Teresa Querejazu, María Jose Ibarretxe, Alberto Garai, Nekane Díaz, Paloma Yago, Begoña Aguirre y Javier Mendoza, que es uno de los más fieles amigos del teatro Arriaga.

Una obra en la que el pianista y el coro, compuesto por niños y niñas de entre 10 y 16 años, están permanentemente en el escenario. Todo un reto para el coro, que se planta ante el público sin su director. Al estreno también acudieron Mario Lanuza, Leonor y Mercedes Ortiz de Artiñano, Blanca Prado, Enrique Rivera, Elena Martínez Sapiña, el notario getxotarra Javier Gimeno, José Ignacio Pedrosa, Cristina Martínez, Jaime Galiana, Lucía Mosquera, María Luzarraga, Isabel de la Brena, Emilio y Sol Frías, Rosario Deza y Ana Ruiz.

En el montaje de ‘Apparition’ los niños cantan e incorporan melodías que adoptan la forma de voces de animales al paisaje sonoro de la obra. Entre quienes asistieron a la representación se encontraban Matías Fratini, Matilde Marquínez, Dora Núñez, Isabel Trigalez, Paula Fernández, la doctora Marian Busturia, Cristina Azaola, Mónica Bujanda, Martín Ortega, Gustavo Acosta, Merche Martínez, las hermanas Olga y Susana Corbatón, Javier Font, Félix Francés, la florista Arantza Ruiz, Rafa Chirapozu, Susana Armentia, Pedro Fernández, Juan Carlos Mella, Rocío Cajas, Juanma Tabernero, Mari Carmen Lirio y el televisivo Félix Linares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos