Solo ayer llovió en Bilbao cuatro veces más que en todo el mes de octubre

Se han formado balsas de agua en algunas carreteras vizcaínas. / LUIS CALABOR

Los meteorólogos sitúan en 30 litros el umbral de la «precipitación intensa» y se rozó el doble. Hoy aún habrá lluvia, pero menos

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Los chaparrones tormentosos del sábado fueron un aviso. Y lo de ayer, la confirmación de que estamos plenamente instalados en el otoño vasco, el de la lluvia. Habrá que esperar a que acabe la estación para comprobar si el dato se convierte en hito, pero resulta cuanto menos «llamativo». Porque este miércoles cayó en Bilbao casi cuatro veces la cantidad de agua que en todo el mes de octubre. Se llegó a 57 litros por metro cuadrado en la estación que la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) tiene en Abusu, en el límite entre Bilbao y Arrigorriaga. Para que nos hagamos una idea de la magnitud: los meteorólogos sitúan en 30 litros por metro cuadrado en 24 horas el umbral de la «precipitación intensa» y ayer se rozó el doble.

Bilbao fue el municipio vizcaíno donde más llovió, aunque también se registraron fuertes aguaceros en Zarátamo, Derio y Mañaria, donde se superaron los 40 litros. Tiene explicación esta precipitación tan abundante: hay mucho frío en altura y el mar todavía retiene una temperatura cálida para la fecha (el ‘verano’ ha durado prácticamente hasta la semana pasada), un contraste que se traduce en mucha agua.

¿Cuánta agua cayó por metro cuadrado?

Ayer:
57 litros
Octubre:
15 litros

Y parece más todavía cuando se comparan los datos de precipitación de ayer con los anotados en lo que llevamos de este otoño que hasta hace cuatro días estaba resultando más seco que el verano. Según las estadísticas de Euskalmet, en todo el mes de octubre se recogieron en Bilbao 15,4 litros por metro cuadrado. Sirimiri, vaya.

Granizo y cota de nieve a 900

Las últimas lluvias han llegado acompañadas de granizo en algunas zonas del territorio y de una bajada de la cota de nieve hasta los 900-1.000 metros. También se ha resentido la temperatura, que no superó los 11 grados en Bilbao.

Aunque el ambiente seguirá siendo desapacible lo que resta de semana, la previsión es que el aguacero de ayer quede como un hecho excepcional y, aunque hoy habrá precipitaciones, sobre todo a primera hora de la mañana, no serán ya tan persistentes. La temperatura se recuperará y llegará a 14 grados en Bilbao.

Sigue la actualidad del tráfico en Bizkaia

El tiempo para el jueves

Temperatura en Bilbao:
Entre 8 y 14 grados
Cota de nieve:
Irá en ascenso, desde los 1.000 metros de madrugada hasta rondar los 1.500 metros por la tarde.
Ambiente:
Gris, invernal y lluvioso, con aire frío. Lloverá pero menos que el miércoles.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos