Borrar
Imagen de una inmobiliaria con pisos de alquiler.
El Gobierno vasco se opone a que coexista la prestación de alquiler con la nueva ayuda de vivienda

El Gobierno vasco se opone a que coexista la prestación de alquiler con la nueva ayuda de vivienda

Cree que no se debe modificar la Ley de Vivienda que «apenas lleva un año en vigor» para evitar que las condiciones de acceso a la nueva prestación de renta sean más duras que aquella a la que está llamada absorber y sustituir

Javier Muñoz

Martes, 10 de mayo 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco no es partidario de reformar la Ley de Vivienda para evitar las condiciones de acceso a la nueva prestación de alquiler sean más duras que aquella a la que está llamada absorber y sustituir: la prestación complementaria de vivienda (PCV) que acompaña a la renta de garantía de ingresos.

La idea de cambiar la normativa partió de EH Bildu, que presentó una proposición de ley en la Cámara de Vitoria a fin de resolver un dilema que ha creado: para cobrar la nueva ayuda de alquiler es necesario tener cuatro años de antigüedad en las listas de Etxebide, mientras que la PCV sólo pide tres años en el padrón y estar simplemente apuntado en ellas. Bildu cree que la ley se puede modificar de modo que ambas ayudas, la vieja y la nueva, puedan coexistir durante un tiempo, siendo lógicamente incompatibles, hasta que se cree un órgano que unifique la política de vivienda en Euskadi.

La decisión del Ejecutivo de Urkullu de emitir un criterio desfavorable a la iniciativa de Bildu fue adoptada esta mañana en el consejo de gobierno. «Lo razonable no es mantener en el tiempo dos prestaciones distintas, como propone EH-Bildu, sino buscar el modo de que ambas se integren», dijo el Ejecutivo en un comunicado.

Carácter provisional

La nota discrepa del punto de vista manifestado por el grupo del PNV en la Cámara vasca, que cuando esta cuestión se debatió no se opuso a una modificación de la Ley de Vivienda. El Gobierno vasco advierte ahora de que la ley de garantía de ingresos en la que se basan la RGI y la PCV ya anticipaba que este último subsidio tiene un carácter provisional.

Agrega que en estos momentos se están ofreciendo pisos de alquiler a quienes reclaman el derecho al alojamiento y, a fin de cuentas, la nueva ayuda económica tiene carácter subsidiario y está prevista para los casos en que no haya inmuebles disponibles. «Se está garantizando el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada y por tanto, no es necesario reformar una ley que apenas lleva un año en vigor», dice el Gobierno vasco, que tiene que elaborar un decreto para reglamentar las condiciones concretas del ejercicio del derecho subjetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios