El Correo

Detenido el 'loco del chándal' por intentar matar a dos hermanas de 63 y 67 años

  • Condenado a 169 años de prisión por atacar a 16 mujeres, una de las cuales murió, fue excarcelado en 2013 tras derogarse la 'doctrina Parot'

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad sevillana de Almadén de la Plata a Manuel González González, quien se hizo tristemente conocido como el 'loco del chándal' en la década de los 90 por agredir a 16 mujeres. Los agentes lo consideran sospechoso del intento de asesinato de dos hermanas de 63 y 67 años ocurrido el pasado marzo. Las dos son a su vez hermanas del exalcalde del municipio José Luis Vidal, a quien el arrestado tenía prohibido acercarse debido a una orden de alejamiento.

Entre 1991 y 1993, el 'loco del chándal' aterrorizó Cataluña, a donde había emigrado de niño con sus padres. Vestido siempre con ropa deportiva, en ese periodo agredió a un total de 16 mujeres, a las que sorprendía por la espalda en plena calle o en las bocas de metro y les clavaba una navaja o una flecha en distintas partes del cuerpo a la vez que las sometía supuestamente a tocamientos. Como consecuencia de las heridas sufridas en uno de estos ataques, una mujer de 31 años perdió la vida. Tras su captura, Manuel González fue condenado a 169 años de prisión, aunque salió en libertad el 22 de noviembre de 2013 tras derogar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la 'doctrina Parot'. En su día recibió un diagnóstico de parafilia sádica: es decir, disfrutaba viendo sufrir a las mujeres. Quedó libre sin que hubiera informes que avalasen una hipotética rehabilitación.

Manuel González expuso su intención de regresar a su pueblo, lo que llevó al entonces alcalde de Almadén a encabezar las manifestaciones vecinales para que no pudiera afincarse allí, aunque sin ningún éxito. A partir de ese momento, se habrían sucedido desde los «insultos y amenazas» hasta las agresiones físicas, según el relato que el propio exregidor hizo ayer a los medios, a los que confesó que teme por su vida dado el «hostigamiento continuo y terror» al que estaría sometido por parte del exconvicto. De hecho, éste llegó a romper a mediados del mes pasado la orden de alejamiento al acercarse con su vehículo a unos «diez o quince metros» de la casa de José Luis Vidal, a quien habría insultado de manera «agresiva y descontrolada».

Un «impresionante» dispositivo formado por decenas de agentes de la Guardia Civil detuvo al 'loco del chándal'. Al parecer, el arresto tuvo lugar después de que fuera vinculado con sendos incendios ocurridos en marzo en las viviendas de las dos hermanas del exalcalde, que pudieron abandonar a tiempo sus casas y resultaron ilesas. El hermano del acusado ha sido puesto también a disposición judicial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate