El Correo

Ingresa en prisión un joven de 18 años por una agresión sexual a una menor en Zarautz

  • La agresión se produjo el martes, en plenas fiestas de San Pelayo, y el atacante fue detenido el mismo día por agentes de la Ertzaintza

Un joven de 18 años ha ingresado en prisión por la supuesta violación de una menor durante las fiestas de Zarautz. Según fuentes del Departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar el pasado martes durante el transcurso de las celebraciones de San Pelayo, cuando la chica, menor de edad y residente en la localidad costera, fue al parecer agredida sexualmente por un varón. Tras la presunta violación, la víctima, acompañada por su familia, acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar los hechos.

Tal y como señalan desde Seguridad, tras recibir la denuncia se activó el protocolo habitual para estos casos. Agentes de la policía autonómica pusieron en marcha una investigación para esclarecer los hechos y dar con el agresor. Ese mismo martes, día 27, la Ertzaintza pudo localizar al supuesto violador, un joven de 18 años de nacionalidad española que podría ser también vecino de Zarautz, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por parte de la Policía vasca. El presunto agresor fue detenido y puesto a disposición judicial, tras lo que se decretó su ingreso en prisión, donde permanece desde entonces.

La localidad guipuzcoana ha estado entre los día 16 y 28 del mes de junio inmersa en plenas fiestas de San Pelayo. Los días más ‘grandes’ de las jaiak fueron el lunes, San Pelayo, y el martes, ‘San Pelayo bigarrena’, día en el que se produjo la supuesta violación mientras la joven agredida disfrutaba del ambiente festivo. Tras el suceso, la víctima comunicó a su familia lo sucedido, y esta decidió denunciar los hechos ante la policía.

A raíz de estos hechos, cientos de personas se han concentrado este domingo al mediodía en la localidad para denunciar los hechos. Esta movilización ha sido convocada por los colectivos feministas Sare Feminista Zarautz, Zarautz Bilgune Feminista y Sorginak y ha tenido lugar a mediodía junto al Ayuntamiento bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas. Autodefensa feminista', en euskara.

La movilización ha contado con presencia de la Corporación local, encabezados por el alcalde, Xabier Txurruka, así como del portavoz de la Diputación y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa. Además, la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu e Irabazi) una declaración institucional en la que se condena esta violación y se pide «respeto» para la joven agredida sexualmente. Además, en el texto se recuerda que la solución a la violencia machista «es cosa de todos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate