El Correo

«Hay pisadas hasta un punto y luego desaparecen»

Imagen de archivo de un helicóptero de rescate pakistaní.
Imagen de archivo de un helicóptero de rescate pakistaní. / EL CORREO
  • El helicóptero de rescate, en el que viajaba el montañero rumano Alex Gavan, llegó hasta los 7.400 metros de altura sin encontrar rastros de vida

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros). «El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros», ha señalado a la agencia EFE una fuente diplomática española en Pakistán.

La primera salida de los helicópteros de rescaste, gestionados por el Ejército del Aire pakistaní, se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar a causa del mal tiempo y no pudo volver a volar hasta hoy. Esta mañana el reconocimiento se ha realizado en dos fases. La primera de ellas ha comenzado alrededor de las seis de la mañana y ha necesitado una parada técnica para respostar. En el segundo vuelo se ha recorrido toda la arista Mazeno, en la que se perdió el rastro de Zerain y Galván, e incluso ha llegado a elevarse hasta los 7.400 metros de altura. En esta operación ha participado el himalayista rumano Alex Gavan, que se encontraba en el campo base del Nanga Parbat y que se incorporó desde un primer momento a las labores de búsqueda.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate