Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

Erne: «La consejera de Seguridad es responsable de la falta de preparación»

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza afirma que la crítica realizada por la responsable de Políticas Sociales del Gobierno vasco evidencia «el caos de la Policía vasca»

óscar b. de otálora

Lunes, 26 de junio 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, se ha referido hoy a las declaraciones de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha denunciado la falta de preparación de la Ertzaintza en cuestiones como los delitos de odio, y ha asegurado que estas palabras del miembro de Gabinete Urkullu «evidencian el caos en el que se encuentra la Policía vasca». La central intervino en esta crítica de un departamento del Ejecutivo a otro -de Políticas Sociales a la gestión de la Ertzaintza, dependiente de la consejería de Seguridad- y reclamó al lehendakari «que intervenga ya y ordene el cese de los cargos responsables de esta situación».

En opinión de la central mayoritaria, las críticas de Artolazabal a la Policía vasca tienen su origen «en la falta de tiempo para realizar diligencias judiciales de forma adecuada ante la ausencia de personal en las comisarías». Además, Erne denunció que todas las habilitaciones especiales -agentes que están trabajando en destinos con grados superiores al cargo que verdaderamente les corresponde- «se encuentra en el servicio de guardia al que le corresponde realizar ese tipo de atestados. Son funcionarios sin la formación adecuada», resaltaron.

El sindicato policial resaltó que «la responsabilidad de la falta de formación y la incapacidad para realizar adecuadamente los atestados es una responsabilidad de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia». «No existen cursos específicos sobre temas como los delitos de odio, tal y como ha denunciado la consejera Artolazabal», indicó la central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios