Borrar
Agentes trasladan al hombre detenido por la muerte de su hijo en La Coruña.
Detenido el padre del niño de 11 años hallado muerto en un monte de La Coruña

Detenido el padre del niño de 11 años hallado muerto en un monte de La Coruña

La madre denunció su desaparición después de que el padre se lo llevara el fin de semana y no lo devolviera a la hora convenida

agencias

Martes, 9 de mayo 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre del niño hallado muerto en una zona de monte del municipio coruñés de Oza-Cesuras, que permanece detenido en relación con los hechos, tuvo una orden de alejamiento de la madre del menor en vigor hasta 2013 y había sido denunciado por ésta por amenazas.

Fuentes próximas a la investigación han concretado que en la actualidad no había ningún tipo de medida ni orden de alejamiento contra el individuo detenido, que presenta problemas psiquiátricos. Sin embargo, hasta hace cuatro años contó con una orden de alejamiento de la madre del niño, de la que está separado. Concretamente, la mujer presentó una primera denuncia en 2008 que finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones, mientras que la segunda se interpuso en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

El padre del menor permanece detenido en dependencias de la Policía Nacional en Lonzas, en La Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales. Ha sido arrestado, según han apuntado fuentes consultadas, "por su participación en los hechos".

Hechos

La madre del pequeño denunció el domingo en la Comisaría de La Coruña su desaparición después de que el padre se lo llevara para pasar el fin de semana y no lo devolviera a la hora convenida. La Policía Nacional inició entonces el procedimiento para encontrarlo y localizó al padre en un hostal del barrio coruñés de Labañou, donde esta mañana participó en la reconstrucción de los hechos con agentes de policía.

El menor fue encontrado muerto a última hora de ayer en una zona arbolada de A Barra, en la parroquia de Rodeiro de Oza, donde se procedió al levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña para realizarle la autopsia. Si bien continúan las pesquisas, fuentes de la investigación apuntan que el menor habría recibido un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Según ha señalado el alcade de la localidad, Pablo González Cacheiro, varios agentes han inspeccionado el lugar en busca de pruebas. "Conozco a la familia y estoy aquí con ellos", explicaba el regidor. "Es una pena todo, la gente está mal. No sabes qué decir en estos casos, pero es triste levantarse un día y pensar que un niño de once años perdió su vida", ha añadido el regidor. Según ha explicado, en la zona se habla de los problemas psiquiátricos que podría padecer el padre. "Algo habrá porque matar a un hijo, algo tiene que haber fijo", ha añadido González.

En rueda de prensa, la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Coruña, Rocío Fraga, ha lamentado por su parte el "hecho dramático" de la muerte del pequeño, que ha calificado como "caso claro de violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres".

Dos días de luto

El Ayuntamiento de La Coruña ha declarado dos días de luto oficial tras el hallazgo del pequeño, vecino de esta ciudad y alumno del colegio San Francisco Javier, donde su madre es conserje. Asimismo, en la jornada de este martes se han suspendido varios de los actos previstos en la agenda municipal. Mientras, para el miércoles está convocado un minuto de silencio en la plaza de María Pita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios