Borrar
Imagen de la pista.
La Federación Española de Automovilismo defiende la seguridad del circuito de La Morgal

La Federación Española de Automovilismo defiende la seguridad del circuito de La Morgal

La de Gonzalo es la única muerte registrada en el karting español

P. LAMADRID

Martes, 25 de abril 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que se va a investigar es el accidente, no el circuito». Así de tajante se mostró ayer la Real Federación Española de Automovilismo respecto a la investigación abierta a raíz del suceso ocurrido el sábado en el área de karting Fernando Alonso, en el que resultó herido de extrema gravedad Gonzalo Basurto, de once años. El niño no pudo superar sus lesiones y falleció en la madrugada del domingo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las instalaciones de La Morgal están homologadas por la Federación Internacional de Karting (FIK). «No hay homologación por encima de ésta», aseguró una portavoz de la federación.

De hecho, en España solo hay tres circuitos más con esta distinción: el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero, el Circuito Internacional de Zuera y MotorLand Aragón. «Como primera medida, y dada la cercanía de la segunda cita del Campeonato de España de Karting Santander, cuya celebración estaba prevista para los próximos días 5, 6 y 7 de mayo, la prudencia y el respeto han motivado a la federación a posponer esta prueba a una fecha que se anunciará próximamente», indicó ayer el colectivo.

Caso único

Aunque el trazado asturiano cuenta con «excelentes medidas de seguridad», el organismo «ha adoptado esta decisión a la espera de obtener los resultados de dicha investigación». No hay un plazo fijado para desarrollar las pesquisas, puesto que se trata de un caso excepcional, tal y como reconoció la Federación Española de Automovilismo. Y es que la de Gonzalo es la única muerte registrada en el karting español. En esta idea de máxima seguridad también abundó el responsable de comunicación de la Federación de Automovilismo del Principado (FAPA).

Venerando Álvarez subrayó que la normativa no obliga a tener una ambulancia durante los entrenamientos privados. Pero allí estaba el sábado y fue su equipo médico quien atendió al niño en un primer momento, hasta que fue estabilizado y trasladado al hospital. Representantes de la FAPA se reunirán hoy con miembros de la federación española. Es un encuentro que ya estaba previsto con anterioridad, pero en el que, como es lógico, se hablará del accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios