Borrar
Una imagen del presunto autor de los hechos.
Ingresa en prisión el hombre que apuñaló a su hija en Benifaió tras negarse a declarar

Ingresa en prisión el hombre que apuñaló a su hija en Benifaió tras negarse a declarar

Sortu pide la libertad condicional de la madre para que pueda estar con su hija

JAVIER MARTÍNEZ / efe

Martes, 17 de enero 2017, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre detenido en Benifaió (Valencia) después de haber apuñalado supuestamente a su hija de 2 años ha sido enviado a la prisión de Picassent después de negarse a declarar ante el juez, según ha informado hoy delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha confirmado hoy del envío a la cárcel del hombre, que tenía que declarar este martes ante el juzgado número 1 de Carlet y ha indicado que la madre, en prisión desde 2005 por formar parte de un comando activo de ETA, fue ayer a visitar a la niña al hospital.

A preguntas de los periodistas tras recibir al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el delegado ha asegurado que "la novedad de hoy" en este caso es que el hombre, de nacionalidad etíope y que estaba en el calabozo, "ha pasado a disposición judicial y ha sido trasladado al establecimiento penitenciario de Picassent".

Por otro lado, la Guardia Civil está investigando la publicación de unas fotografías de la niña en el muro de la cuenta de Facebook de su progenitor tanto el lunes como este mismo martes, estando él ya detenido.

Las desavenencias surgidas en torno a la custodia de la niña de dos años desencadenaron el brutal acuchillamiento de la pequeña, según las investigaciones de la Guardia Civil, cuando faltaban solo dos meses para que dejara de vivir con su madre en el centro penitenciario de Picassent.

La menor se encuentra estable dentro de la gravedad y anoche seguía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital La Fe, donde los sanitarios se afanan en atenderla.

El padre se entregó a la Policía Local de Benifaió (Valencia) tras asestar varias cuchilladas a su hija en la espalda, el tórax y la mano izquierda, según informa 'Las Provincias'. La brutal agresión tuvo lugar el domingo por la mañana en el domicilio de Stylianos M., de 49 años, que fue detenido y acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa. El hombre está previsto que pase hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet.

Stylianos, que nació en Etiopía pero tiene nacionalidad griega, estuvo en prisión una larga temporada tras ser condenado por un delito de tráfico de drogas, y fue entonces cuando conoció a la madre de su hija: la etarra Sara Majarenas Ibarreta. La niña ha estado viviendo con su madre en cuatro cárceles españolas, concretamente en Picassent, Villahierro (León), Soto del Real y Aranjuez (Madrid), pero su padre solía recogerla los viernes en los últimos meses para pasar los fines de semana con la pequeña fuera de los muros de la prisión.

Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, Majarenas fue trasladada hace un año y medio al módulo especial de madres de la cárcel valenciana. Tras salir de la cárcel, el padre alquiló un piso en la localidad de Benifaió para poder visitar a su pareja y a su hija. Sin embargo, para que un menor salga de prisión, es indispensable el permiso expreso de la madre, que firmó una y otra vez todas las autorizaciones por escrito.

Comentarios sospechosos en Facebook

El pasado viernes nada hacía presagiar el brutal acuchillamiento, aunque Stylianos escribió en su perfil de Facebook una frase preocupante: «Dios protégeme de los amigos» porque «ya sé quienes son mis enemigos. Amén». También puso en tela de juicio un comentario compartido por un amigo que definía la paciencia «como la llave que abre la puerta de la felicidad».

Tras recoger a la niña en la cárcel de Picassent, el expresidiario la trasladó a su domicilio en la avenida Caixa d'Estalvis, donde la acuchilló dos días después. La rápida actuación de una patrulla de la Policía Local de Benifaió y otra la Guardia Civil evitó la muerte de la menor. Los agentes rompieron la puerta con una maza y un ariete, rescataron a la pequeña y posibilitaron que recibiera atención médica urgente en el rellano del edificio.

Según la normativa penitenciaria, las hijas de las reclusas pueden vivir con sus madres hasta los tres años. El próximo mes de marzo se acababa este plazo y la niña tenía que irse a vivir con su padre o con sus abuelos maternos. Así, las desavenencias surgidas en torno a la custodia de la menor desencadenaron la custodia de la menor.

Además, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, aseguró ayer que el padre intentó matar a su hija «para vengarse de su pareja», de la que estaba en trámites de separación. La madre y el padrastro de Majarenas viajaron el domingo a Valencia tras ser informados del acuchillamiento. La pareja acudió a La Fe para interesarse por el estado de la pequeña y luego visitó a la etarra en la cárcel.

Pronóstico reservado

La niña de 2 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia con "pronóstico reservado", según han informado fuentes sanitarias.

La pequeña fue ingresada con una herida de arma blanca en el tórax que le había perforado el pulmón, y otras en la espalda y manos, según informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

"Hicieron un gran agujero en la puerta para poder entrar y vieron a la niña con una herida de arma blanca en el tórax que le había perforado el pulmón, además de otras en la espalda y manos", según Moragues.

La niña fue trasladada al hospital de La Ribera y posteriormente derivada a la UCI de Pediatría de La Fe, donde permanece con pronóstico reservado, según las fuentes sanitarias.

La tutela de la menor corresponde ahora a la Generalitat, en colaboración con la Fiscalía de Menores, según el delegado del Gobierno, que añadió que, según dijo un familiar, la agresión se podría haber producido por la custodia de la niña.

Piden la excarcelación de la madre

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado que la presa de ETA Sara Majarenas "debería salir en libertad condicional para estar con su hija". En una entrevista en Radio Euskadi, Beitialarrangoitia ha instado a primar en este "caso claro de violencia machista" los intereses de la pequeña, víctima de la agresión por parte de su padre y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, se recupera en el hospital de La Fe de Valencia.

Por ello, ha entendido que lo mejor para la niña, de 2 años, sería recuperarse junto a su madre y así, ha considerado que Majarenas debería ser puesta en libertad provisional para estar junto a su hija en estos momentos.

Además, ha señalado que tras el ataque, la madre de la pequeña está sufriendo "un castigo añadido" a su condena por terrorismo, que casi ha cumplido ya íntegramente. A su juicio, "con la ley en la mano, podría estar en libertad mañana mismo, si hubiera voluntad política". Beitialarrangoiria ha confiado en que "el interés de la menor y el sentido común prevalezcan" en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios