El Correo

Desmantelan un grupo que robaba en supermercados vascos por el método del butrón

Los objetos incautados tras el registro de la vivienda de los detenidos.
Los objetos incautados tras el registro de la vivienda de los detenidos. / Ertzaintza
  • Los dos detenidos, de 28 y 24 años, intentaron atracar sin éxito en un establecimiento de Gernika

La Ertzaintza ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos en supermercados mediante el procedimiento del butrón y ha detenido a dos jóvenes, de 28 y 24 años. Uno de ellos, considerado el presunto jefe del grupo, ha ingresado en prisión. según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad. Varias comisarías han trabajado coordinadas en el seguimiento y vigilancia de este grupo de delincuentes, que ha sido desmantelado cuando preparaba un nuevo atraco en plena campaña de Navidad.

El pasado 27 de diciembre la Ertzaintza detuvo a los dos sospechosos en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Deba, ambos con antecedentes delictivos. En su domicilio localizó varios miles de euros ocultos en el cuarto de baño, así como herramientas especializadas e instrumentos de alta tecnología para labores de vigilancia como microcámaras, medidores de campo para analizar e interferir los dispositivos de seguridad y un aparato de alta tecnología valorado en unos 6.000 euros y que constaba como sustraído en una empresa de Lazkao.

El último asalto lo perpetraron el pasado día 11 de diciembre en un supermercado de Oiartzun al que accedieron por el tejado tras desatornillar y cortar varias placas metálicas. Una vez dentro, neutralizaron las alarmas y avanzaron por el falso techo hasta la caja fuerte, donde manipularon el sistema de enlace con las cajas registradoras para acceder al dinero.

Tras este robo, se tuvo constancia de otros intentos fallidos en Gernika y en Ordizia (Gipuzkoa), en los que se localizaron butrones en los tejados de los establecimientos. Al parecer ambos golpes fueron abortados por la presencia de patrullas policiales en la zona.

Las investigaciones practicadas por la Policía vasca permitieron identificar a dos de los posibles integrantes de la banda y situar su presencia en el entorno y fechas de varios de los robos, especialmente durante las labores preparatorias. La Ertzaintza trata de esclarecer ahora si otros robos fueron cometidos por los detenidos y busca identificar y localizar a otros posibles integrantes de la banda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate