El Correo

La Fiscalía investigará los abusos del 'número dos' de la diócesis de Gipuzkoa

Juan Kruz Mendizabal.
Juan Kruz Mendizabal. / M. Fraile
  • El exvicario Juan Kruz Mendizabal ha sido apartado tras confirmarse que realizó «tocamientos deshonestos» a dos menores en 2001 y 2005

La Fiscalía de Gipuzkoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por «tocamientos deshonestos» realizados a dos menores en los años 2001 y 2005 La decisión ha sido anunciada esta mañana por la responsable en el territorio del Ministerio Público, Idoia Zurriarain .

Según un comunicado oficial, la Fiscalía actuará de oficio para comprobar si se ha producido «un hecho delictivo de carácter sexual» y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto. En el texto se asegura que la Fiscalía ha tenido conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación.

El Obispado de San Sebastián confirmó ayer la existencia de una condena eclesiástica sobre Mendizabal, a la que se llegó «tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones» contra el sacerdote al que se le impusieron «diversas penas expiatorias» establecidas por el derecho canónico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate