Borrar
Imágenes de la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Guardia Civil y Ertzaintza detienen en Bilbao al mayor traficante de droga sintética del norte de España

Guardia Civil y Ertzaintza detienen en Bilbao al mayor traficante de droga sintética del norte de España

En una operación conjunta, ambos Cuerpos han detenido a 12 personas entre Valladolid y Bizkaia y se han incautado de 78 kilos de 'speed' y otras drogas, por un valor de 3.500.000 euros

Ainhoa de las heras/ óscar b. de otálora

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha permitido detener en Bilbao al mayor traficante de drogas sintéticas de la cornisa cantábrica, según ha afirmado el instituto armado en un comunicado. En la investigación, que se inició el año pasado, ambos cuerpos han detenido a 12 personas y se han incautado de 78 kilos de 'speed', 414 gramos de cristal, 1,3 kilos de hachís y 2,7 kilos de sustancia de corte, así como cuatro plantas de marihuana y 654 gramos de esta sustancia. Esta droga habría alcanzado en el mercado negro un valor de 3.500.000 euros. Los estupefacientes se han localizado en registros realizados en Plentzia, Getxo, Ortuella, Zierbena y la capital vizcaína, así como en la localidad vallisoletana de Nava del Rey.

El origen de estas pesquisas se encuentra en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la que se localizó una red que importaba de Finlandia, Austria y Reino Unido drogas sintéticas, entre ellas, la conocida como 'Supermán', una de las más peligrosas en estos momentos. A raíz de la desarticulación de este grupo, la Guardia Civil detectó otra célula que se dedicaba a distribuir drogas sintéticas desde Valladolid. Los agentes del instituto armado siguieron a esta persona, que viajaba por toda la geografía nacional para entrar en contacto con diversos individuos, con amplios antecedentes sobre tráfico de drogas a gran escala.

La Guardia Civil descubrió que este hombre entraba en contacto con una persona residente en Bilbao. Este sospechoso en ese momento ya estaba siendo vigilado por la Ertzaintza y, según el instituto armado, «se trataría del mayor traficante de este tipo de sustancias de la cornisa cantábrica». El investigado con antecedentes por tráfico de droga, contaba con un alto nivel de vida pese a que no tenía ninguna actividad profesional conocida. Tras poner en común toda la información que habían reunido sobre el caso los agentes de la Ertzaintza y la Guardia Civil decidieron iniciar los arrestos la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios