Borrar
Colegio 'El Quiñón'.
Los escolares de Seseña no volverán a clase hasta el 1 de junio

Los escolares de Seseña no volverán a clase hasta el 1 de junio

Castilla-La Mancha plantea al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad de Madrid un proyecto para reciclar los neumáticos

j. v. muñoz-lacuna

Lunes, 23 de mayo 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de los ocho centros escolares de Seseña (Toledo) no volverán a las aulas hasta el 1 de junio. Tres son los motivos de estas vacaciones obligadas para escolares y profesores: el humo procedente del incendio del cementerio ilegal de neumáticos que sigue activo desde el 13 de mayo, la festividad del Corpus Christi este próximo jueves y la celebración del Día de Castilla-La Mancha el 31 de mayo.

La Consejería de Educación ha comunicado este lunes su decisión de mantener cerrados los centros educativos de Seseña el martes y el miércoles, lo que unido al puente de ambas fiestas garantizará el retorno de los escolares a sus clases cuando el incendio haya quedado extinguido. Según el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la suspensión de la actividad lectiva en los próximos días se ha basado en las predicciones meteorológicas según las cuales el viento en esos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad.

En cuanto a los informes sobre la calidad del aire, las estaciones fijas y las unidades móviles instaladas en Seseña no revelan anormalidad alguna salvo algunos picos ocasionales de contaminación, según información de la Junta de Castilla-La Mancha. No obstante, el gobierno de esta comunidad sigue recomendando a la población de Seseña permanecer en el interior de las casas con puertas, ventanas y persianas cerradas y sin activar los aparatos de aire acondicionado como medida de precaución.

Combustible para calderas

Mientras los bomberos siguen actuando en la zona del incendio se espera que quede extinguido antes del 1 de junio, cuando volverán a abrir los centros educativos-, responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid se han reunido este lunes para estudiar soluciones a los neumáticos que no se han quemado: casi dos millones de ruedas. El Ejecutivo castellano-manchego plantea el proyecto de la empresa pública EMGRISA que contempla reciclar los neumáticos para convertirlos en combustible para calefacción de edificios públicos. Las otras dos administraciones acogen con agrado este proyecto, que contaría con fondos europeos, aunque estamos abiertos a otras propuestas, ha declarado este lunes el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Dimisiones y reproches

Otro incendio que sigue activo es el político a raíz de este suceso de Seseña. El PP de Castilla-La Mancha ha dado un plazo de 24 horas para incrementar los medios que luchan contra el fuego bajo la amenaza de pedir la dimisión del presidente de la región, Emiliano García-Page, en las Cortes castellano-manchegas porque no se están dando alternativas a los padres de Seseña y falta información medioambiental, en opinión del portavoz adjunto del PP en la cámara autonómica, Lorenzo Robisco. Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, considera que la actuación de Page está siendo ejemplar porque está al pie del cañón desde el primer minuto mientras que el PP no hizo nada en los cuatro años en que gobernó esta región para retirar los neumáticos a pesar de que una sentencia de 2011 lo autorizaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios