Borrar
Un agente, durante los registros.
Desmantelada una red de tráfico de drogas y armas entre Holanda, España y Portugal

Desmantelada una red de tráfico de drogas y armas entre Holanda, España y Portugal

Se estima que ha introducido en España más de 100 kilos de heroína en el último año

colpisa

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico, principalmente de heroína y cocaína, y al tráfico de armas entre Holanda, España y Portugal. La operación 'Azúcar amargo' se ha saldado con un total de nueve detenidos (tres en Valencia, dos en La Coruña y cuatro en Portugal), 27 kilos de heroína intervenidos, ocho kilos de cocaína, 46 kilos de sustancias de corte, dos armas de fuego largas, seis cortas y 330.000 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año, cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado detectaron que varias personas, residentes en Galicia, pudieran estar dedicándose al tráfico de armas y droga con organizaciones criminales asentadas en el norte de Portugal.

Fruto de las primeras gestiones, ese mismo año, con la información facilitada por los investigadores a la Policía Judiciaria de Portugal, son intervenidas dos armas largas de fuego en Portugal cuando iba a materializarse su venta. Así mismo se detectan varios correos que introducían en España cocaína procedente de Sudamérica vía Portugal cuyo destinatario final era uno de los investigados, lo que afianza la línea de la investigación abierta.

Histórico narcotraficante portugués

Continuando con las investigaciones se lleva a cabo una nueva intervención el pasado día 24 de diciembre. En esta ocasión la Policía Judiciaria detuvo en Oporto a cuatro personas, principales clientes de los  investigados, incautándose de más de 22 kilos de heroína y de cuatro de cocaína en varios registros. Uno de los detenidos es un histórico narcotraficante portugués sobre el que las Autoridades judiciales de ese país han decretado su ingreso en prisión.

Paralelamente, la Guardia Civil detiene en Valencia a otras tres personas, los dos supuestos cabecillas de la organización y a uno de los suministradores, que se habían reunido para realizar un pago. En el vehículo en el que circulaban, tras un minucioso registro, se intervinieron 200.000 euros ocultos en un doble fondo.

Igualmente fueron detenidas otras dos personas en La Coruña y se realizaron siete registros domiciliarios, seis en la provincia de Pontevedra y uno en la de La Coruña en los que se intervinieron otros cinco Kilogramos de heroína, 3,5 de cocaína, 22 kilos de sustancias adulterantes, seis armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo, así como diferente documentación relacionada con la investigación.

Transacciones de dos millones en efectivo

La heroína era transportada desde Holanda hasta Galicia para posteriormente ser distribuida en la comunidad gallega y norte de Portugal. En el último año habrían distribuido más de 100 kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los dos millones de euros. Considerando que la heroína es una droga de mercado minoritario en la sociedad actual, la cantidad de la droga manejada da idea de la capacidad de la organización desmantelada y la importancia de la operación.

A los detenidos se le imputan su presunta pertenencia a Grupo Criminal, delito contra la Salud Pública, Tenencia Ilícita de Armas y Falsedad Documental. Uno de ellos, además, utilizaba documentación de identidad falsa, posiblemente por estar requisitoriado por su vinculación con otros hechos delictivos que se están investigando. En el día de ayer cuatro de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia de Pontevedra, que ha decretado su ingreso en prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios